Así puedes evitar el leísmo, el laísmo y el loísmo
Una de las mayores dificultades que presenta el español es el correcto uso de los pronombres de tercera persona, lo, la, le.
Que el español es un idioma difícil, es más que evidente. Y que una de las mayores dificultades que presenta es el correcto uso de los pronombres, especialmente los de tercera persona, lo, la, le.
"Para usar adecuadamente los pronombres átonos de tercera persona lo(s), la(s), le(s) según la norma culta del español general, debe tenerse en cuenta, en primer lugar, la función sintáctica que desempeña el pronombre y, en segundo lugar, el género y el número gramatical de la palabra a la que se refiere", explica la RAE.
Estos pronombres pueden cumplir dos funciones: ser complemento directo o complemento indirecto.
Entonces, cuando el pronombre desempeña la función de complemento directo, deben usarse las formas lo, los para el masculino (singular y plural, respectivamente) y la, las para el femenino.
Cuando el pronombre desempeña la función de complemento indirecto, deben usarse las formas le, les, con independencia del género de la palabra a la que se refiera el pronombre.
El truco que pasa de generación en generación
Y ahora llega la gran duda: ¿cómo sabemos qué complemento es? La duda de si vamos a utilizar el pronombre para sustituir al complemento directo o para sustituir al indirecto nos remite al 'truco' que nos enseñaron en el colegio: pasar la oración a la forma pasiva porque el complemento directo pasa entonces a ser sujeto.
Por ejemplo: Ayer vieron a Elena. La forma pasiva seria: Elena fue vista por ellos ayer. El pronombre correcto seria 'la': Ayer la vieron.
Además, hay otras normas que hay que conocer para usar el pronombre correcto sin equivocarnos:
1. El pronombre 'la' nunca debe utilizarse como complemento indirecto.
2. Nunca se puede utilizar 'le' para sustituir a un animal, una cosa o un nombre femenino.
3. Con los verbos intransitivos, aquellos que no tienen complemento directo, siempre se utiliza 'le'.
Si a pesar de estas explicaciones, aún nos surgen dudas, Fundeu nos invita a consultar wikilengua.org donde, además de ofrecer explicaciones detalladas, también se aclaran algunas excepciones en las que están permitido el leismo.