El aperitivo fácil de preparar y delicioso de Arguiñano que te salvará esta Nochebuena
Se trata de un plato fácil de preparar, ideal tanto para expertos como principiantes, que el propio chef Karlos Arguiñano califica de "bocado de dioses".
Nochebuena está a la vuelta de la esquina. ¿Recibirás invitados a casa en la cena del 24 de diciembre, y aún no te ha venido la inspiración para sorprenderles con un plato sabroso? No pasa nada: el reconocido chef Karlos Arguiñano tiene en su haber una receta idónea para Navidad que, además, es sencilla de hacer (5 minutos y listos) y solo requiere de dos ingredientes principales. Lo puedes elaborar tanto si eres un cocinitas como si te consideras principiante.
El plato en cuestión es un señor aperitivo: brochetas de langostino y panceta. Es una opción ideal para estas fechas, exquisito y tan atípico que todos tus invitados hablarán maravillas de tu cena de Nochebuena durante mucho tiempo. El chef Karlos Arguiñano, en su presentación del plato para Lecturas, lo califica de "bocado de dioses" que combina las excelencias del sabor a mar con el sabor a montaña. Aunque si quieres que tus invitados digan lo mismo, antes de nada deberás asegurarte que tanto los langostinos como las pancetas son de calidad (y palos de brocheta, claro).
Ingredientes para 4 personas
- 8 lonchas finas de panceta
- 16 langostinos
- Un puñado de tomates cherry
- Un diente de ajo pequeño
- Unas olivas negras
- 6 cucharadas de leche
- 1/2 limón
- AOVE
- Vinagre de módena
- Una pizca de sal
- Pimienta negra molida
- Perejil
Cómo elaborar las brochetas con langostino y panceta de Karlos Arguiñano
Paso 1: Para empezar, te toca preparar la salsa de acompañamiento a este sabroso aperitivo. Primero pela y pica un diente de ajo pequeño. Ponlo dentro de un vaso de batidora y añade al recipiente un poco de sal, zumo exprimido de medio limón y 6 cucharadas de leche. Añade poco a poco el AOVE en un hilo mientras vas emulsionando todos los ingredientes.
Paso 2: ¿Ya tienes la salsa preparada? ¡Perfecto! Pues ahora tocan las brochetas. Primero pela los langostinos, quítales el intestino y rodea cada langostino con una loncha de panceta. Esta loncha debe estar enrollada dentro del langostino. Ensártalos en los palos de brochetas. Dependiendo del tamaño de los langostinos, puedes considerar ensartar dos langostinos por stick.
Paso 3: Llegó el momento de cocinar las brochetas de langostinos. Pon una plancha al fuego, caliéntala y coloca las brochetas. Rocía cada una de ellas con un poquito de AOVE. A continuación, cocina las brochetas durante 3 minutos (90 segundos por un lado, otros 90 por el otro). Cuando veas que están bien cocinadas, sácalas de la plancha.
Paso 4: Ahora solo toca adornar un poco el plato de cada comensal con sus brochetas. Además de la salsa que has elaborado en el paso 1, puedes acompañar el aperitivo con tomates cherry cortados en cuadros y aliñados con AOVE, vinagre, un poco de sal... ¡Buen apetito!