Uno de los peces más pequeños del mundo emite un sonido tan fuerte como un disparo
Gracias a una costilla especializada y un músculo resistente a la fatiga.
Un nuevo estudio científico ha descubierto que una de las especies más pequeñas de peces del mundo puede emitir un sonido tan fuerte como un disparo. Se trata de Danionella cerebrum, un pez traslúcido que apenas llega a medir más de 1,27 centímetros y que habita en aguas poco profundas de Myanmar (Birmania).
Tal y como informa la CNN, estos peces son capaces de hacer ruidos de más de 140 decibelios. Esto es superior a los sonidos de un elefante y "es comparable con el ruido que un ser humano percibe de un avión durante el despegue a una distancia de 100 metros", explica Ralf Britz, autor del estudio e ictiólogo del Museo de Historia Natual Senckenberg de Desdre (Alemania).
Es un ruido "bastante inusual para un animal de tamaño tan diminuto", según el experto, así que está despertando curiosidad científica por todo el mundo. Los investigadores utilizaron grabaciones de vídeo de alta velocidad, escáneres micro-CT e información genética para poder demostrar que los machos tienen "un aparato generador de sonido único", con "una costilla especializada y un músculo resistente a la fatiga".
Estos peces son capaces de hacer este ruido al golpear el cartílago contra su vejiga natatoria, que es un órgano que está lleno de gas y permite mantener la profundidad en el agua. "No se ha informado de que ningún otro pez utilice contracciones musculares unilaterales repetidas para producir sonido", explican los científicos.
Aunque los animales más grandes son quienes suelen hacer ruidos más fuertes -los elefantes son capaces de emitir sonidos de hasta 125 decibelios gracias a su trompa- hay animales pequeños que hacen ruidos increíblemente fuertes para su tamaño. Lo más curioso, pese a este descubrimiento, es que la especie Danionella cerebrum no es el único animal diminuto que emite ruidos fuertes.
Por ejemplo, el camarón mordedor usa sus garras para hacer sonidos superiores a 250 decibelios y los machos del pez guardiamarina emiten llamadas de apareamiento de hasta 130 decibelios.