Una nueva investigación demuestra que un simple producto del hogar elimina las chinches para siempre

Una nueva investigación demuestra que un simple producto del hogar elimina las chinches para siempre

Es fácil de utilizar, accesible a todos y respetuoso tanto con el medio ambiente como con la salud humana.

Colonia de chinches en un colchón.Getty Images/iStockphoto

La pesadilla de las plagas de chinches, aunque a algunos les puede parecer algo lejano, se está extendiendo por muchas zonas de Europa, por ejemplo, por nuestro vecino país Francia y también han aumentado los casos en España.

La investigación concluye que un producto doméstico, que se vende habitualmente en el mercado para eliminar, por ejemplo, las manchas de grasa de la madera, llamado La terre de Sommières, es eficaz contra las chinches, según han revelado investigadores del Hospital Universitario de Niza y del Institut hospitalo-universitaire (IHU) Méditerranée Infection.

Este equipo científico ha sido dirigido por el parasitólogo y entomólogo médico del Hospital Universitario de Niza, Pascal Delaunay, y su colega Jean-Michel Berenger, fundador del Instituto Nacional para el Estudio y Control de las Chinches (INELP) de Francia. Realizaron el estudio durante año y medio en dos colonias de chinches y acaba de ser publicado en la revista científica Parasite.

La cuestión es que este producto está formado por un mineral compuesto de silicato de aluminio y magnesio hidratado, que actúan sobre las chinches matándolas por deshidratación. “Hemos probado varios tipos de polvos, como la arcilla verde, el bicarbonato sódico, el talco, la tierra de diatomeas y la tierra de Sommières, y los resultados muestran que esta última mata las chinches en 24 horas”, declaró a la AFP Pascal Delaunay.

"Además de un efecto de corta duración, ya que una simple exposición de tres minutos basta para matar a las chinches, también demostramos un efecto no repulsivo, a diferencia de los insecticidas químicos, y un efecto transversal, es decir, que una chinche contaminada contamina también a sus congéneres y los mata", explica Pascal Delaunay.

Entre las virtudes de este producto, según los autores del estudio, están que es fácil de utilizar, accesible a todos y respetuoso tanto con el medio ambiente como con la salud humana. En caso de que se produzca una plaga de chinches en una casa, el proceso que se debe ser para eliminar es rociar los somieres de las camas con él, además de los procedimientos habituales, incluido el lavado de la ropa a 60 grados.

La investigación también demostró la eficacia del dióxido de silicio, un producto que se comercializa actualmente con este fin, para combatir las chinches. Del mismo modo, afirma que ciertas cualidades de la tierra de diatomeas, otro producto utilizado a veces por los profesionales para combatir las chinches, tienen cierta eficacia, pero en ese caso su uso es “peligroso”, ya que al echarlo y respirarlo es tóxico.