Una empresa de control de plagas te ayuda a saber si tus invasores son garrapatas o bien otra cosa
Hay una serie de pistas sobre su color, forma o modo de vida que nos pueden ayudar a diferenciarlas claramente
Las garrapatas y las chinches causan molestias, pero difieren significativamente. Conocer sus diferencias es fundamental para un control eficaz de las plagas. Pero, ¿qué es exactamente lo que diferencia a estas dos plagas en términos de apariencia física y comportamiento?
Hay una serie de pautas clave que explican los expertos. Porque comprender las diferencias físicas y de comportamiento entre las garrapatas y las chinches es esencial para una identificación precisa y un control eficaz. Si bien las chinches causan principalmente picaduras que pican y, a veces, son dolorosas, las garrapatas pueden transmitir varias enfermedades graves, lo que las convierte en un problema de salud importante.
La primera es aprender a diferenciarlas por la apariencia física. Las garrapatas varían de 1 mm (larvas) a más de 10 mm (adultos hinchados) mientras que las chinches miden entre 5 y 7 mm (como una semilla de manzana). Además, las primeras son marrones o negras mientras que las chinches son más rojizas. Las garrapatas tienen forma aplanada, ovalada y se hinchan después de una alimentación de sangre, mientras que las chinches son anchas, ovaladas y planas y tienen forma de globo después de alimentarse. En cuanto a las patas, las primeras cuentan con ocho mientras que las segundas tienen seis.
Algo que también las diferencia es el hábitat en el que suelen vivir y su comportamiento. Las garrapatas a menudo se introducen en las casas sin darse cuenta mientras que las chinches son comunes en áreas para dormir, grietas, somieres y escondites. Además, mientras las primeras ponen miles de huevos a la vez, las segundas, ponen unos pocos huevos al día y cientos a lo largo de la vida.
Las garrapatas y las chinches de cama plantean diferentes riesgos para la salud, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, por lo que también es conveniente saber cómo pican.
Las picaduras de chinches de cama a menudo provocan ronchas rojas que pican, causadas principalmente por una reacción alérgica a la saliva del insecto. Si bien estas picaduras pueden ser angustiantes, no se sabe que transmitan enfermedades. En cambio, todas las especies de garrapatas forman parte de la familia de los arácnidos. Por ello, son portadoras de patógenos que pueden causar diversas enfermedades transmitidas por garrapatas, que pueden ser graves y, en ocasiones, mortales.
Y, aunque hay remedios caseros, como ponerse hielo en la zona de la picadura, nunca está de más que acudamos al médico, sobre todo si el picor persiste al cabo de unas horas. En cuanto a las técnicas de prevención, las que son efectivas incluyen el uso de repelentes adecuados y el mantenimiento de un entorno limpio, mientras que la erradicación puede requerir intervenciones profesionales y de bricolaje.
Pero insisten estos expertos que siempre se recomienda ponerse en contacto con un servicio de control de plagas profesional si los esfuerzos de bricolaje fallan o si la infestación de garrapatas o chinches está muy extendida o acompañada de otras plagas.