Un veterinario avisa: el síntoma que alerta de que tu mascota tiene problemas dentales
Las infecciones en boca y dientes afectan al 80% de los perros y al 70% de los gatos.
La salud bucal y de los dientes es fundamental para el bienestar de las personas y los animales, aunque no siempre les damos la atención que se merecen. De hecho, un mal cuidado de esta zona puede afectar al estado de ánimo del animal o incluso derivar en la pérdida de dientes de nuestra mascota. Todas las razas son susceptibles a sufrir estos problemas, pero las pequeñas son más vulnerables.
Una forma de prevenir este problema es a través de los juguetes específicos, los cuales ayudan a proteger su salud. También resulta eficaz mantener una alimentación saludable o, en algunos casos, la medicación. Cuando se trata de algo grave, es mejor acudir al veterinario para que retire el exceso de sarro y/o extraiga el diente afectado mediante una cirugía.
Señales de que algo va mal
Si tu mascota tiene mal aliento, cambio en el color de los dientes, pérdida de dientes, dificultad para alimentarse, salivación excesiva o encías rojas, lo más probable es que cuente con algún tipo de enfermedad, infección bucal o dental.
Cabe destacar que las enfermedades de este tipo no tratadas pueden derivar en infecciones graves, dificultades para comer o afectar a otros órganos como el corazón o los riñones, por lo que resulta de vital importancia detectar estos problemas y tratarlos cuanto antes.
Cómo fortalecer la limpieza dental
Para tener un correcto control de los dientes de nuestra mascota es recomendable:
- Realizar un buen cepillado a diario: Usando un cepillo y pasta veterinaria.
- Visita al odontólogo veterinario para realizar una limpieza bucal.
- Controla su dieta.
- Compra juguetes para morder.
- Emplea snacks dentales para limpiar la placa bacteriana sobre los dientes.
En el caso de que el animal ya cuente con una enfermedad dental, lo mejor es actuar de inmediato y acudir a un especialista para que realice un correcto seguimiento y tratamiento.