Un tiburón de 3 metros inaugura la temporada de verano en España con el cierre de una playa
Su presencia en la costa no es motivo de alarma porque no es una especie peligrosa para los humanos.
Una playa de Menorca ha tenido que ser clausurada este lunes por la presencia de un tiburón azul. Ha sucedido en Es Mercadal, en la playa del Arenal d'en Castell, donde se ha avistado una tintorera de entre 2 y 3 metros de longitud, tal y como informa Menorca.
Alrededor de las 15:30 horas las personas que estaban en la orilla han podido ver al animal, que estaba merodeando por la cala. Iba de un lado a otro hasta que los socorristas de la playa hicieron ondear la bandera roja para prohibir el baño a los visitantes que estaban disfrutando de un día de playa.
Se dio inmediatamente aviso al servicio de Emergencias 112, que informó de que la presencia de una tintorera en la costa no es motivo de alarma porque no es una especie peligrosa para la vida humana. Lo único que hay que hacer es evitar el baño hasta que se marche.
Dónde habita y qué hacer si vemos una
Según eltiempo.es, las tintoreras destacan por su gran tamaño -pueden llegar a los 4 metros- y su gran agilidad y aerodinámica. Suelen habitar en océanos templados y tropicales por todo el mundo, en busca de presas tales como peces y calamares.
Su presencia en las playas no tiene por qué suponer un peligro, pero verla suele provocar reacciones irracionales. La recomendación de las autoridades en caso de avistamiento es salir del agua para evitar sus "mordiscos exploratorios", que se deben a su visión limitada.
Pero en caso de que se encuentre muy cerca es aconsejable evitar movimientos bruscos o una huida precipitada. También se pueden hacer sonidos bajo el agua o burbujas para que el tiburón vea que no somos una amenaza.