Un mastín español logra un galardón mundial y su dueño confiesa el dineral que le ha costado
Este reconocimiento ha puesto a León en el 'mapa canino' a nivel mundial.
León se ha convertido en la referencia canina durante las últimas dos semanas. Un certamen llamado Wolrd Dog Show celebrado en Ginebra ha premiado con el máximo galardón a mejor ejemplar del mundo a un Mastín Español criado en León.
El responsable de este ejemplar llamado Barquera de Filandón es José Manuel Moncó, perteneciente al criadero 'Mastines de Filandón' de Villablino y dejó unas declaraciones para el medio local ileon.eldiario, donde dejó algunas claves de este inaudito éxito.
En primer lugar reconoció haber entrado en el mundo de la crianza por afición, como casi todos en el sector, y sin tener en cuenta la posibilidad de que esto se convirtiera en un negocio.
Hay que destacar que esta raza de perros se dedica al pastoreo de animales y para proteger fincas, siendo muy utilizada en la montaña leonesa. Pese a ello, las transformaciones sociales y cambios en las costumbres han permitido que el Mastín Español comenzara a ser considerado como mascota y animal de compañía en nuestro país.
Un logro conseguido sin ayudas
El diario leonés le preguntó a José Manuel con qué ayudas había contado para conseguir este logro. "Ninguna", respondió el criadero, que destacó que no ellos no se encuentran entre los beneficiarios del sistema PAC (Política Agraria Común).
Por todo esto, Moncó afirmó que los costes del viaje a la ciudad suiza, a 1.422 km de distancia, le han supuesto "1.700 euros, incluidos inscripciones, gasoil, peajes, alojamientos y alguna comida", destacó al medio local.
Todo esto hace que el premio obtenido tenga un mérito incalculable, ya que destaca que no hay ninguna institución pública, local, autonómica o nacional que tenga en cuenta este tipo de actuaciones.