Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un innovador estudio duplica de repente la esperanza de vida de las ballenas

Un innovador estudio duplica de repente la esperanza de vida de las ballenas

Las hay centenarias y otras que tienen una esperanza de vida que no llega a los 25 años.

Una imagen de archivo de una ballenaGetty Images

Un estudio publicado en Science Advances ha concluido que las ballenas podrían tener una esperanza de vida mayor de la que se había estimado hasta ahora. El informe, recogido por The Independent, habla de un "potencial no reconocido de gran longevidad que ha pasado desapercibido por los trastornos demográficos de la caza industrial de ballenas". 

Para poder llegar a esta conclusión, los científicos examinaron varias ballenas francas australes (Eubalaena australis). Y, a pesar de que los registros de que la media de edad de esta especie eran de 73,4 años, un 10% de los animales que fueron partícipes en el estudio llegaron a sobrevivir más de los 131,8 años. 

Así lo recoge el medio británico en su versión en español, que también afirma que el informe combina datos de longevidad de estas ballenas recopilados durante cuatro décadas y una serie de registros fotográficos. Estos contaban con un enfoque estadístico muy similar al que tienen las compañías que hacen seguros de vida.

Tras este estudio, los expertos consideran que es probable que las ballenas tengan un potencial hasta ahora no reconocido de longevidad. Y esta "tiene profundas implicaciones para la biología básica y la conservación de las ballenas", han explicado en el estudio y recogido el diario británico. 

Ahora bien, estas no serían las únicas ballenas centenarias. Hay datos que sugieren que las ballenas de Groenlandia  pueden llegar a vivir, al menos, 130 años. Y hay registros de algunos casos concretos que han llegado a cumplir más de dos siglos de vida

Pero no todas presumen de una vida tan prolonga. Infobae apostilla que las ballenas francas que habitan en el Atlántico Norte suelen vivir una media de 22 años. Es por ello que destacan desde el mismo medio que las diferencias entre las esperanzas de vida de unos y de otros podría radicar en la actividad humana