Un inesperado descubrimiento lleva a la ciencia a un animal nunca antes visto
Tiene unas características únicas.
Los herpetólogos de la Zoological Society of London (ZSL) han descubierto una nueva especie de anfibio mientras buscaban un animal diferente.
Un equipo internacional de conservacionistas ha bautizado al recién descubierto sapo dentado del monte Po Ma Lung (Oreolalax adelphos) con el nombre de la montaña en la que fue encontrado, en la cordillera Hoàng Liên de Vietnam, un foco mundial de especies amenazadas.
Fue Luan Thanh Nguyen, becado en la institución, quien dirigió una expedición para encontrar un sapo conocido en la región, y en su lugar hallaron esta especie desconocida para la ciencia, como ha contado ZSL.
Tras una caminata de 12 horas durante un estudio de ocho días de la cordillera, el equipo de conservacionistas subió a la cima del monte Po Ma Lung en busca del sapo dentado de Sterling. Al descender de la cumbre de 2967 metros de altura, el grupo de investigación encontró al sapo dentado del monte Po Ma Lung en un camino muy transitado por los turistas y, al ver sus extrañas marcas de color, se percataron rápidamente que se trataba de una especie nueva y no descrita.
Este sapo tiene una hilera de dientes diminutos en el paladar. Además, está cubierto de manchas negras, crema y grises y tiene varias características únicas, como un estrecho pliegue de piel detrás de los ojos, un patrón moteado distintivo en el vientre y un llamativo iris de dos tonos.
Según ZSL, Vietnam "tiene la tasa más alta de descubrimiento de especies de anfibios en el sudeste asiático continental, pero hay relativamente pocas iniciativas de conservación centradas en los anfibios en el país".