Un estudio demuestra la peculiaridad de las cotorras de Barcelona
Esta especie lleva cerca de 50 años habitando en la Ciudad Condal.
La ciudad de Barcelona acoge a unas aves un poco ruidosas, según los vecinos. Se trata de las cotorras argentinas, una especie invasora fuera de Sudamérica. Pero ahora un estudio ha descubierto una peculiaridad de estos animales que hasta ahora no se conocía.
La Myiopsitta monachus, de la familia de los Psittacidae, lleva cerca de 50 años asentadas en Barcelona. Pero desde hace dos décadas estas cotorras están siendo estudiadas por el Museu de Ciènces Naturals. Un grupo de científicos ha estado siguiendo el comportamiento individual de 3.000 ejemplares.
Este estudio, que se ha publicado recientemente en la revista Royal Society Open Science, ha estado liderado por expertos del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Radolfzell, en Alemania, y del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Y su principal conclusión ha sido que se han demostrado evidencias de que cada una de estas cotorras tienen un tono de voz único.
Es algo parecido a la huella vocal de los humanos, que cada uno tiene una diferente. Además, este hallazgo da pistas de que pueda estar presente también en otras especies vocalmente flexibles, como pueden ser los murciélagos o los delfines.
Señales vocales para la comunicación
La característica que diferencia a los humanos del resto de los animales es que podemos reconocernos solamente con la voz. Pero hay otros animales que utilizan también señales vocales para ser reconocidos y comunicarse entre ellos.
Las aves, los murciélagos y los delfines tienen una llamada característica que los hace identificables para el resto de miembros de su grupo.