Un estudio deja a los insecticidas anticucharas más usados a la altura del betún

Un estudio deja a los insecticidas anticucharas más usados a la altura del betún

Así lo han concluido expertos de las universidades de Auburn y de Kentucky.

Una imagen de archivo de una cucarachaGetty Images/iStockphoto

Un estudio publicado en el Journal of Economic Entomology, que ha recogido Phys.Org, ha concluido que los aerosoles insecticidas de consumo casero no son del todo eficaces si se quiere erradicar a las cucarachas que haya por casa. 

En cifras, Phys.Org afirma que la investigación terminó concluyendo que los aerosoles líquidos que se suelen emplear tanto en hogares como en otros edificios para este fin suelen contener insecticidas piretroides y únicamente acaban con menos del 20% de las cucarachas alemanas que habían estado expuestas durante 30 minutos a superficies rociadas con uno de estos productos. 

Y, si lograban erradicarlas, el tiempo que se precisaba, según la ya citada publicación, oscilaba entre las ocho y 24 horas. Ahora bien, puntualizan que algunos productos llegaron a tardar hasta cinco días en lograrlo. 

Esta investigación, que ha sido realizada por expertos de las universidades de Auburn y de Kentucky, ha demostrado que las cucarachas alemanas que han cogido de distintas infestaciones del mundo para el experimento han sido capaces de desarrollar resistencia a los piretroides. 

Esta capacidad, el palabras de la asistente de investigación de posgrado en la Universidad de Kentucky, la doctora Johnalyn Gordon, la han desarrollado después de un "uso frecuente de productos residuales a base de piretroides". 

"Esperamos que estudios como este puedan impulsar cambios en las pruebas y evaluación de productos, para que las etiquetas reflejen con precisión el nivel de control que estos productos pueden proporcionar", ha apostillado Gordon, en declaraciones recogidas por Phys.Org