Soy veterinaria y esta es la señal clara del golpe de calor en perros

Soy veterinaria y esta es la señal clara del golpe de calor en perros

Y apunta qué hay que hacer para revertirlos.

Perro con calor bebiendo agua.Getty Images

El calor veraniego ha llegado a prácticamente toda España en esta última semana con temperaturas que han rozado ya los 40 ºC en varias provincias. Aunque las personas suframos estas temperaturas y las recomendaciones de hidratación, evitar las zonas de sol y hacer deporte en las horas centrales del día, los animales de compañía son otros grandes damnificados. De hecho, hay razas concretas como los bulldogs que, por su anatomía, son más proclives a sufrirlos.

Los golpes de calor son especialmente frecuentes en perros al salir a pasear a la calle, por ello, los expertos recuerdan llevar siempre agua, refrescarlos e hidratarlos y proteger zonas sensibles como las almohadillas de las patas.

En el caso de que el perro esté sufriendo un golpe de calor, hay que saber reconocerlo y actuar rápido. Olalla de Hoyos, veterinaria y gerente en Vets en Casa, en Perillo (Oleiros), ha dado en una entrevista con La Voz de Galicia, algunas claves para hacerlo.

"Los animales normalmente empiezan a jadear de manera excesiva. Jadear significa que abren la boca y sacan la lengua para hacer un intercambio de aire y calor y así termorregularse. Empiezan por ahí", señala y añade que posteriormente se les ve muy cansados, "postrados, tirados en el suelo y muy calientes".

Una vez que estos primeros signos han pasado, De hoyos apunta a que en los casos más graves, pueden tener "vómitos y diarreas y colapsar". "Pueden entrar en un shock hipovolémico", detalla.

En el caso de ir paseando con un animal y ver estos signos, recuerda que lo primero que hay que hacer es mojarlo, siempre por la parte de abajo. "A los animales se les moja por la parte de las axilas, ingles y vientre. No se les moja por encima. Si los mojas por arriba y los expones al sol, se produce un efecto invernadero y se calientan más", explica. Además, apunta que "es fundamental acudir a un veterinario porque necesita fluidos y medicación de choque para revertir ese efecto. Si no, entra en shock hipovolémico".