Se activan las alarmas por el abandono masivo de una de las razas de perro más queridas en Europa
En España hay una asociación dedicada al rescate de la misma que vela por su reintegración.
En los últimos años se ha producido un incremento de abandono de perros de raza malinois. Así lo afirma el diario francés RTL, que ha recogido el último plan del ejecutivo francés en materia de bienestar animal, en el que se refiere al desamparo de este can concreto.
Son un tipo de perro con tendencia protectora, según recoge en su página web la marca de alimentos para animales Purina. Asimismo, apunta que son compañeros fieles y cariñosos. Sin embargo, "no es una raza para aquellos que quieren 'un perro y ya". Precisa "un dueño con experiencia", apostillan.
Es por eso que, siguiendo con la información del rotativo francés, si un malinois no se encuentra en un entorno adecuado para él, en el que sus necesidades estén cubiertas y las circunstancias adaptadas a él, el peludo puede terminar adoptando actitudes de hipervigilancia, excesiva impulsividad e, incluso, volverse un perro agresivo.
En España también se ha dado este fenómeno de abandono. De hecho, en los últimos años se han llegado a crear organizaciones que se han dedicado a la búsqueda de hogar para malinois que han sido abandonados. Es el caso de SOS Malinois.
Esta, afirma en su página web, se dedica a rescatar a estos perretes y, a continuación, pasar con ellos un período de adaptación. Una vez pasan una serie de pruebas que están relacionadas con sus instintos de caza, de sociabilidad, entre otras, les llevan a cabo un perfil.
Esta protectora en concreto ha reintroducido perros que habían sido abandonados en unidades caninas policíacas. Pero aquellos que, tras pasar sus pruebas, no cumplen con el nivel de exigencia que se requiere para los cuerpos de seguridad, les buscan familias activas que lleven a cabo con regularidad deportes en los que este perro tenga cabida, como senderismo, bikejoring, entre otros.