Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Reunión de emergencia tras descubrir lo que la gran plaga mamífera en España ha aprendido a hacer con los contenedores

Reunión de emergencia tras descubrir lo que la gran plaga mamífera en España ha aprendido a hacer con los contenedores

El asunto se ha convertido en un problema de primer orden en la zona de Alicante.

JabalíesGetty Images

En las últimas semanas se han podido ver en zonas de Jávea a numerosos jabalíes que parecen haberle encontrado el gustillo a los contenedores de basura. Según informan los vecinos de la Costa Blanca, en la urbanización Costa Nova se han podido ver en varias ocasiones a estos animales husmeando en los contenedores, llegando a sacar bolsas con los dientes y hurgando en ellas.

Tras esto, tiran las bolsas al suelo y esparcen todos los vertidos antes de darse un festín con los restos de comida que hay en ellas. Aunque el llamamiento se ha producido hace relativamente poco, en la Costa Nova se ha convertido en una escena habitual durante los últimos meses, particularmente en verano.

Esto se debe, entre otras cosas, a que el número de jabalíes se ha incrementado en los últimos años con el surgimiento de nuevas zonas urbanas en la provincia de Alicante. Otro de los motivos puede ser la menor vegetación que hay en sus entornos, disminuida por los incendios forestales de la zona.

Desde la plataforma Defensa Animal se ha denunciado que los jabalíes se comportan de esta forma ya que se han abandonado las zonas rurales, por los que no les queda otra opción para conseguir alimento.

Ante este asunto, los alcaldes de la zona de la Marina Alta se reunieron hace unos meses en Jávea para tratar la problemática, ya que la actuación de los jabalíes está provocando graves daños a los cultivos, además de ser un riesgo para los conductores en las carreteras.

Una de las soluciones que se barajó fue la de reducir el número de ejemplares, algo que no ha sido visto con buenos ojos por los biólogos, que consideran crucial, en primer lugar, entender la naturaleza del problema para poder abordarlo de forma clara, y no decantarse por la matanza como la única solución.