Resucitan un gusano siberiano de hace 46.000 años resistente a los ambientes más inhóspitos
Se encontraba dentro de unas capas de hielo que se mantienen durante todo el año a menos de 0 grados.
Un grupo de investigadores ha conseguido devolver a la vida a un gusano que llevaba cerca de 46.000 años congelado, según informa Xataka México. Se encontraba en las capas de hielo de Siberia y es un claro ejemplo de cómo estos animales pueden sobrevivir en los ambientes más inhóspitos del planeta.
El motivo de que este gusano, conocido como Panagrolaimus Kolymaensis, haya conseguido sobrevivir congelado tantos siglos es la criptobiosis. Se trata de una estrategia evolutiva gracias a la que los organismos consiguen superar condiciones adversas entrando en un modo de latencia que se encuentra entre la vida y la muerte.
Los científicos encontraron al gusano en una capa de hielo de la basta región de permafrost de Siberia. Estos lugares se mantienen en temperaturas inferiores a los 0 grados durante dos o más años. Así que, después de descubrirlo, tuvieron que reanimarlo para que volviera a la vida.
Pero no son la única especie que vive en estos permafrost, sino que los investigadores creen que estas capas de hielo albergan muchos seres vivos. Y éstos podrían ayudar a entender la evolución y la vida, así como la criptobiosis.
No obstante, estas zonas heladas podrían desaparecer muy pronto por culpa del cambio climático. De hecho, según informa el medio citado anteriormente, hay cerca de 1.500 toneladas de gigatoneladas de carbono dentro del hielo, así que a medida que se produce el deshielo se va produciendo más calentamiento global.