Una raza de perros contra el estrés
Se trata de un animal "muy amigable, leal, inteligente y amante de la diversión".
Según datos de 2022, en España hay 9,3 millones de perros, una cifra que ha aumentado considerablemente en los últimos años. También en estos últimos años, varios estudios han apuntado a los beneficios para la salud que tiene tener un animal de compañía, especialmente a nivel de salud mental.
De hecho, se ha demostrado que acariciar perros puede ayudar a disminuir el estrés, según un estudio de la Universidad Washington State de Estado Unidos y publicado en AERA Open.
Sin embargo, no todas las razas son iguales y las hay especialmente inteligentes, ágiles y también las hay que tienen mayor capacidad de aliviar el estrés. Según un estudio de la plataforma de ventas de productos para animales OnBuy, en el que se han analizado el impacto psicológico y fisiológico de juntar a personas con diversas razas de perro monitorizando sus pulsaciones, se ha establecido que el labrador retriever es la raza que más reduce el estrés.
Esta raza de perro redujo de 105 a 51 latidos por minuto las pulsaciones de quienes interactuaban con él cinco minutos. Según cuentan en la web Experto Animal, se trata de un can "amigable, leal, inteligente y amante de la diversión".
Además, destacan que es una raza muy fácil de entrenar por lo que es muy común en muchos hogares, especialmente con niños y personas mayores por su carácter dócil y su capacidad de adaptación. Es por ello que suele ser la raza utilizada como perro guía de las personas con discapacidad visual.
A este le siguen otros como el husky siberiano y los golden retriever, considerado este último como uno de los perros "más familiares que existen", lo que lo hace, según Experto Animal, como la compañía ideal para el hogar, así como para cuidar de niños o de personas con necesidades especiales. De hecho, según el ranking de Experto Animal, el golden supera al labrador en lo que se refiere a razas más cariñosas.