Primeras multas de 50.000 euros por la nueva Ley de Bienestar Animal
La nueva norma, diseñada para proteger y garantizar el bienestar de los animales de compañía, ha venido acompañada de un aumento drástico de las sanciones.
La entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal ha llegado acompañada de las primeras multas a los propietarios de mascotas que han incumplido con los requisitos establecidos en la normativa. La nueva norma, diseñada para proteger y garantizar el bienestar de los animales de compañía, también ha incrementado drásticamente el número de sanciones por su incumplimiento, incluida la falta de identificación de perros, gatos, hurones y aves.
Hasta el 29 de septiembre, la multa máxima por no ponerle el microchip a las mascotas era de 5.000 euros. Sin embargo, con la nueva legislación las sanciones económicas aumentaron significativamente y, ahora, oscilan entre los 10.000 y los 50.000 euros. En la provincia de Pontevedra, según La Voz de Galicia, se han aplicado las primeras sanciones de este tipo bajo las nuevas disposiciones de la ley.
Lo confirma el jefe del Seprona en Pontevedra, Álvaro Lago, quien recuerda que "es obligatorio que tanto perros como gatos y hurones tengan microchip. No ponerlo se considera una infracción grave. Lo mismo pasa con las aves, que deben estar anilladas desde su nacimiento", explica al citado diario.
Además de la identificación, la ley también aborda otras cuestiones. Dejar a un perro sin supervisión o atado a la puerta de un comercio se considera ahora una infracción leve, que puede resultar en una advertencia o en multas que varían entre 500 y 10.000 euros.
Asimismo, los propietarios tienen la obligación de comunicar a las autoridades la pérdida o sustracción de cualquier mascota en un plazo máximo de 48 horas. No hacerlo se considera una falta leve, pero si aparece ese animal y el dueño decide no recuperarlo, podría enfrentarse a una falta grave con una sanción de hasta 50.000 euros.
A pesar de la nueva legislación, el Seprona no ha observado un aumento significativo en los casos de abandono o maltrato de animales. Las principales actuaciones siguen centrándose en la identificación de perros, el maltrato y la regulación de animales considerados de singular manejo.