Piden ayuda para salvar al adorable primate de Madagascar en peligro de extinción y España responde a la llamada
La Fundación BIOPARC y los parques de conservación de animales en Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón se suman a esta iniciativa promovida por la Lemur Conservation Network.
Los parques de conservación de animales en Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón, con el respaldo de la Fundación BIOPARC, se suman al Festival Mundial del Lémur para dar visibilidad a la crítica situación de supervivencia que enfrenta esta especie emblema de Madagascar y promover su protección.
En su comunicado, Fundación BIOPARC explica que la vasta biodiversidad de nuestro planeta es uno de nuestros bienes más preciados y, entre los lugares destacados, Madagascar sobresale como uno de los más valiosos. La peculiar evolución de la isla más grande de África ha generado que el 98% de sus mamíferos, el 91% de sus reptiles y el 80% de sus plantas sean endémicos, es decir, no existan en ningún otro lugar del planeta.
Sin embargo, la acción humana y la destrucción de sus ecosistemas han convertido este aislamiento en su mayor amenaza. Hace una década, la comunidad conservacionista alzó la voz sobre las graves consecuencias, instaurando el Día Mundial del Lémur como un llamado de emergencia para la especie más representativa de Madagascar.
Día Mundial del Lémur 2024
La Fundación BIOPARC y los parques de conservación de animales en Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón se suman a esta iniciativa promovida por la Lemur Conservation Network, creada por el grupo especializado en primates de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La finalidad es unir esfuerzos entre todas las entidades que trabajan para evitar la extinción de los lémures y, así, dar a conocer su situación y movilizar acciones para protegerlos.
Las cifras son alarmantes, ya que todas las poblaciones de las más de 100 especies de lémur están en declive, con un 98% bajo amenaza y más del 30% en peligro crítico.
Los BIOPARC tienen un firme compromiso con el medioambiente, y uno de sus mayores logros es la recreación fiel de los hábitats de Madagascar. Los parques de Fuengirola y Valencia cuentan con la mayor variedad de especies de lémures en España, todas catalogadas como "en peligro" o "en peligro crítico" según la Lista Roja de la UICN. Además, participan activamente en programas internacionales de cría controlada (EEP), basados en criterios científicos de expertos en la materia, para asegurar la preservación de estas especies.
Los equipos de cuidado animal se esfuerzan en proporcionar el máximo bienestar a los lémures, según explica el comunicado de BIOPARC. Mientras que los visitantes disfrutan de una experiencia única, gracias al diseño de zooinmersión que les permite caminar entre estos animales y observarlos como nunca antes. Un enorme baobab da la bienvenida al recinto del BIOPARC en Málaga, donde se pueden contemplar lémures negros (Eulemur macaco), de collar rojo (Varecia rubra), de collar blanco y negro (Varecia variegata) y los conocidos de cola anillada (Lemur catta). En la capital del Turia, además de estas tres últimas especies, se puede observar al lémur de vientre rojo (Eulemur rubriventer), frentirrojo (Eulemur Rufus) y mangosta (Eulemur mongoz), este último exclusivamente en BIOPARC Valencia.
El festival del Lémur, una iniciativa de la Lemur Conservation Network
El Festival del Lémur se celebra cada último viernes de octubre, y este año será el 25. Los BIOPARC participan activamente en la difusión de esta propuesta, ya que en estos momentos los lémures necesitan más que nunca nuestra atención. Por ello, se invita a todas las personas amantes de los animales y la naturaleza a sumarse a esta causa para protegerlos y que el Día Mundial del Lémur sea realmente una ocasión para celebrar.
En Valencia, se han preparado actividades especiales este sábado 26, con el propósito de facilitar la participación de las familias. De 11:00 a 13:00, se ofrecerán visitas guiadas a la isla de Madagascar para conocer más sobre estas especies fascinantes, y en el mismo horario, el Teatro cuentacuentos ofrecerá un taller de máscaras de lémures para los más pequeños.