Un pez enano se convierte en la gran plaga del país y todos culpan a este terrateniente por traerlo a Europa
Black Friday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

Un pez enano se convierte en la gran plaga del país y todos culpan a este terrateniente por traerlo a Europa

Es una amenaza para las especies autóctonas.

Un siluro enano, en una imagen de archivoMichael Bahlo / picture alliance vía Getty Images

El siluro enano, más allá de ser un pez, es una especie invasora que prácticamente no cuenta con enemigos naturales. Las únicas excepciones son el siluro europeo, las aves depredadoras y las nutrias.

Habitualmente, tras ser introducido en un ecosistema acuático, el siluro enano desplaza a las especies autóctonas, alimentándose de huevos y alevines. Además, el pez resiste a todo tipo de condiciones desfavorables, desde la contaminación a la sequía.

Su presencia está provocando graves problemas en Polonia. Tal y como recoge el medio lublin112.pl, el aumento de la población de siluro enano en el voivodato de Lublin (una de las regiones de Polonia) se ha convertido en una gran amenaza para las especies autóctonas.

Por esa razón, el reglamento de pesca para aficionados de la Asociación Polaca de Pesca estipula en relación al siluro enano que “después de capturarlo, no debe ser liberado en el lugar de pesca donde fue capturado ni en otras aguas”.

Aunque el siluro enano es originario de Norteamérica, el terrateniente y pescador Max von dem Borne fue el responsable de introducirlo en Europa. En el año 1885, el hombre liberó los primeros ejemplares en estanques de su finca del pueblo de Barnówko, ubicado en el Voivodato de Pomerania Occidental (Polonia).

Para poner solución a esta situación, la Autoridad Regional de Gestión del Agua de Lublin, basándose en la Ley de Especies Exóticas de Polonia, ha decidido capturar el siluro enano. En concreto, las capturas se llevan a cabo en primavera, durante la época de desove de los peces, y en otoño.

Comentar:
comentar / ver comentarios