Perros o lobos: la ciencia dicta sentencia sobre quién es más inteligente
Una pregunta que siempre ha estado presente.
Siempre se ha dicho que el perro viene del lobo y son muchos los estudios que corroboran esta hipótesis. Pero lo cierto es que los perros han ido adquiriendo muchas más habilidades sociales con el paso de los años. Y aquí entra en juego la pregunta clave: ¿Quién de los dos es más inteligente?
El Confidencial informa de que Julian Bräuer, investigadora del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, puso en marcha en 2017 un experimento para dar respuesta a esa incógnita. Y para poder demostrar quién es el claro vencedor introdujeron comida en un recipiente y lo agitaron delante de perros y lobos.
Ambos se dirigieron hacia el comedero para poder degustar la comida. Pero cuando repitieron el experimento con el recipiente vacío, solo acudieron a la llamada los perros. Y esto determinó que los lobos entienden mejor la relación de causa y efecto. Puede que esta virtud les venga de la necesidad de adaptarse a un entorno natural y autoabastecerse de comida.
No obstante, no es el único experimento que se ha llevado a cabo con el mismo propósito. En 2021 se puso a prueba a cachorros de ambas especies: colocaron dos tazas boca abajo en una mesa y solo una de ellas contenía comida. Después se les daban unas señales para indicarles cuál es la que tenía el premio, y se descubrió que los perros tenían el doble de probabilidades de encontrar la comida.
Así que dar respuesta a esta pregunta es bastante difícil. Los científicos coinciden en que no se puede afirmar que unos sean más inteligentes que otros. Pero lo que sí es cierto es que tanto los perros como los lobos pueden entender lo que sucede a su alrededor y tienen la capacidad de adaptarse a ello, lo que ha logrado su supervivencia a lo largo de los años.