Ni todo el rato con él ni dejarle solo: este es el tiempo que debes pasar con tu perro cada día
Los especialistas dan unas claves para mantener una rutina con el animal.
Los animales de compañía, como su nombre indica, tienen que estar cuidados y acompañados por un ser humano. Especialmente los perros, que dependen de sus dueños para ir a pasear, comer o mantenerse cuidados. Sin embargo, también deben acostumbrar a pasar un tiempo solos y gestionar el estrés que le pueda suponer, especialmente si se trabaja fuera de casa.
Con la nueva ley de protección animal, los perros pueden pasar solos un máximo de 24 horas, pudiendo ser sancionados los dueños que lo incumplan. Tal y como cuenta el veterinario y etólogo clínico Ricard Adán a La Vanguardia, esto debería ser una excepción y un máximo, ya que generalmente estos animales no deberían pasar más de ocho horas solos.
"Hay quien aguanta más, otros menos. Pero éste debería ser el máximo. Debería ser llegar del trabajo y sacarlo inmediatamente a hacer el pipí", recuerda. "Lo ideal serían cuatro horas, pero quien trabaja y tiene un perro sabe que, al final, se queda ocho horas solo", añade.
En este sentido, Adán recuerda que los comportamientos de un perro son muy distintos a los de un gato. "No solo porque lo dice la ley, sino porque un perro es muy diferente de un gato: necesita interacción, daría follón, se acabaría la comida y el agua porque no es capaz de dosificarse y tiene muy poca paciencia", recalca.
Además de esto, los especialistas recuerdan que a la hora de pasar tiempo con el perro, es conveniente hacer unas rutinas con él. Tal y como recogen en el medio alemán Tag 24, lo primero al despertarse debe ser ir a pasear ya que, al igual que los humanos, se despiertan con la vejiga llena. Este paseo debería durar entre media hora y 45 minutos. Tras el primer paseo, tienen que comer la primera comida del día y tener un tiempo de descanso para evitar así la torsión gástrica.
En el citado medio recuerdan que a mediodía los animales deberían salir otra vez a hacer sus necesidades y dar un paseo breve y que, si no es posible por motivos laborales, otra persona debería sacarlos. Tras esto, se pueden hacer una sesión de juegos por la tarde para estimularle física y mentalmente con entrenamientos.
Por último recuerda dar un último paseo vespertino, también de una duración entre media hora y 45 minutos, una segunda comida si decides que coma dos veces al día y un tiempo de relajación y descanso, mientras tú cenas o ves la televisión antes de ir a la cama. Tras esto, el animal se relajará y se quedará dormido.
En Tag 24 recuerdan que aunque esta rutina sea flexible, es conveniente mantenerla siempre variando los lugares de paseo para que tenga nuevos estímulos y, especialmente los fines de semana, hacer nuevas actividades con el animal.