Ni psss-pss ni michi-michi: revelan cómo debes llamar a un gato para que al fin te haga caso

Ni psss-pss ni michi-michi: revelan cómo debes llamar a un gato para que al fin te haga caso 

Hay una forma más efectiva, según un estudio.

Un gato con su dueña.Ming Tung Tang

"Psss-pss", "michi-michi, ven aquí", le habrás dicho alguna ocasión a un gato o directamente al tuyo, sin encontrar respuesta por su parte. Bien es sabido que los felinos son animales independientes, pero quizás es que no estás dando con la tecla para que le llames y finalmente te haga caso.

Un estudio del Laboratorio de Etología Comparada y Cognición de la Universidad de Nanterre en París exploró la sensibilidad de los gatos a diferentes señales: vocal, visual y bimodal (visual y modal). En el mismo, realizado en dos cafés con 18 felinos, dos personas interactuaron con ellos de diferentes maneras. Todas ellas fueron grabadas para después realizar los análisis pertinentes.

La conclusión reveló que los gatos se acercan más rápido cuando los humanos nos comunicamos con ellos visualmente o bimodalmente. Los felinos entienden mejor las miradas y las señas, siendo muy efectivo el hecho de extender la mano y guiarlos repetidamente con los ojos hacia ella, un gesto afectuoso que resta temor al animal.

Del mismo modo, igualmente efectivo es mover las manos ligeramente, atraer su atención con la mirada o hacer movimientos de llamada siempre sutilmente, para que el gato no se sienta amenazado. Si se desean incorporar palabras, deben ser también en un tonto suave y tranquilo, con sutiles movimientos. 

Una técnica que puede dar grandes frutos en este sentido es decir su nombre suavemente mientras se le extiende la mano, en señal de confianza, dando a entender al felino que solo buscas su cariño y no representas ningún peligro para su integridad. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Carlos Ramos (Zaragoza, 1992) es graduado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en El Periódico de Aragón antes de llegar a El HuffPost, donde ejerce de SEO.