Ni ponerle abrigo ni disfrazarlo: una veterinaria gallega alerta de lo más grave que le puedes hacer a tu perro

Ni ponerle abrigo ni disfrazarlo: una veterinaria gallega alerta de lo más grave que le puedes hacer a tu perro

Es más común de lo que puede parecer.

Perro mirando por la ventana.Getty Images/iStockphoto

Tener un perro o cualquier otro animal conlleva una serie de responsabilidades, horarios y hábitos que no todos los dueños son capaces de cumplir. Sin embargo, no todos los dueños son consciente de ellos y se suman a adoptar o sumar un nuevo miembro peludo a la familia sin tener en cuenta determinados hábitos.

Se suele pensar, por ejemplo, que con seguir las recomendaciones a la hora de pasearlo, mantenerlo cuidado a nivel de vacunas e higiene y alimentación es suficiente, pero no es así.

Tal y como apunta Paula Pérez-Fraga, veterinaria gallega y coautora de un estudio sobre la mente de los perros, en una entrevista de El Español, es muy importante humanizarlos y compartir vida con ellos.

"Es más grave tenerlo encerrado solo en casa durante 10 horas a que le pongan un abrigo o que lo saquen disfrazado", señaló al citado medio. De hecho, la veterinaria recalcó que los entornos urbanos son hostiles también para los animales, pero lo importante es que se haga un proceso de adaptación. "[Lo importante es que] el tutor lo habitúe a los estímulos que lo van a rodear. La ciudad es un territorio hostil, pero incluso para nosotros, que vamos de un lado a otro corriendo", destacó.

Es tan importante cuidar y tener al animal acompañado en casa para mantener su estado, que la Ley de Bienestar Animal incluye sanciones para quienes dejen al animal sin supervisión más de un día. Se incluye como una infracción leve que contempla multas desde los 500 euros a los 10.000. 

Titania
Titania
Santander

En el Capítulo 2, Artículo 27, Apartado 1 de la ley se establece "dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos; en el caso de la especie canina, este plazo no podrá ser superior a veinticuatro horas consecutivas".