Muy pocos conocen los trucos para evitar que los ratones entren en tu casa y coche

Muy pocos conocen los trucos para evitar que los ratones entren en tu casa y coche

Lograrlo en el vehículo es más complicado que en la vivienda.

Un ratón saliendo de una trampa de plásticoGetty Images / iStockphoto

Con la llegada del otoño, y, por lo tanto, de temperaturas más bajas, comienzan los acercamientos de roedores como ratones y topillos a las casas y a los coches en busca de calor y alimento.

En ese sentido, cabe recordar que este tipo de animales pueden causar problemas de seguridad al morder cables eléctricos. Igualmente, pueden transmitir enfermedades a través de la orina y las heces (especialmente si entran en contacto con alimentos).

Para solucionar ese problema, el catedrático emérito de Zoología Forestal del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia, Heikki Henttonen, ha dado una serie de trucos en declaraciones al medio finlandés Suomenmaa.

Lo más complicado de evitar es la entrada de estos roedores en los coches. Los ratones y topillos se ven atraídos por el calor que desprenden los vehículos. Sin embargo, no es posible tapar los agujeros del coche por los que pueden entrar estos escurridizos animales.

En consecuencia, el experto aconseja fijarse muy bien dónde se aparca el vehículo e intentar no estacionar en una zona en la que pueda haber roedores. “A menudo hay rosales en los bordes de los aparcamientos. Al ratón de bosque le encantan los escaramujos. Desde estos lugares, los ratones encuentran fácilmente el camino hacia los coches”, advierte Henttonen.

La misión en las casas es más sencilla. El profesor emérito del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia explica en las viviendas “los agujeros cercanos al suelo deben cubrirse con una malla para evitar la entrada de ratones y topillos”. En concreto, Heikki Henttonen señala que “una red de 5-7 mm es buena. Para los ratones, en cambio, basta con una red de un centímetro”.

No obstante, Henttonen avisa de que “el ratón y el topillo son buenos trepadores. Y cuando suele haber un hueco de ventilación entre la pared vertical y el tejado de una casa de campo, el animal puede meterse por ahí. Lo mismo se aplica a las habitaciones”. En consecuencia, también es importante localizar esos puntos de la casa e instalar redes.