Muere un gorila de 2 años por el fallo de un trabajador a la hora de activar una puerta
La tragedia reaviva las críticas al zoológico de Calgary, en Albrerta, Canadá, por las medidas de seguridad de sus instalaciones y el bienestar de los animales que acoge.
La trágica muerte de Eyare, un gorila occidental de tierras bajas de tan solo dos años, ha conmocionado a la plantilla y los visitantes del zoológico de Calgary, en Alberta, Canadá. El accidente, según cuenta la CNN, ocurrió la semana pasada cuando el personal del zoo intentaba separar al joven simio de su grupo para una sesión de entrenamiento individual, pero un trabajador del parque zoológico acabó activando por error una puerta hidráulica que golpeó al primate en la cabeza, causándole lesiones que resultaron fatales.
"La vida de Eyare ha sido breve, pero ha dejado una huella imborrable. Su muerte nos ha dejado desolados y también nos obliga a hacer una profunda reflexión. Vamos a trabajar con mayor determinación para prevenir que se repitan accidentes como este", ha dicho la responsable de los cuidados animales del zoológico, Colleen Baird. El zoo, por su parte, ha apartado al empleado de su puesto y lo ha destinado a otra área del recinto. Además, el equipo directivo del zoológico de Calgary ha anunciado la puesta en marcha de medidas de prevención como más formación del personal o la revisión de los protocolos sobre el trato con determinadas especies de animales.
El accidente mortal de Eyare no es el primero que pone en duda la gestión del zoológico de Calgary. En 2016, una nutria murió ahogada tras quedar atrapada en unos pantalones que un cuidador dejó caer en su recinto. En 2013, un pingüino falleció al ingerir un palo por accidente y, en 2009, otra puerta hidráulica también aplastó a un capibara. Con la del joven primate, se han reavivado las críticas de los grupos animalistas, como las del Fondo Legislativo de Justicia Animal. La directora de la oenegé, Camille Labchuk, puso en duda la gestión del zoológico: "El de Calgary acumula ya demasiadas muertes por accidentes. Hace falta una investigación independiente para garantizar el trato seguro a los animales".
El zoológico de Calgary ha defendido sus prácticas y rechaza que su índice de mortalidad sea más alto que el de otros centros similares. "Cuidamos de más de 4.000 animales de más de 100 especies y los accidentes fruto de los errores humanos son extremadamente raros. En los últimos diez años, solo hemos registrado dos: la de la nutria hace ocho años y, ahora, Eyare”, ha explicado un portavoz del parque. El equipo técnico también anunció que buscaría alternativas a las puertas hidráulicas, una tecnología ampliamente utilizada en zoológicos, pero que ahora genera dudas sobre su seguridad.