Los pescados que pueden esconder parásitos de 10 metros de largo
Hay que seguir las recomendaciones alimentarias.
El pescado es un alimento que, cocinado de manera saludable, aporta muchos beneficios y es muy recomendable, pero siempre respetando las precauciones debidas para evitar intoxicaciones, por ejemplo, debido al Anisakis.
Para evitar este problema de salud basta con congelarlo a –20º C o inferior y mantener el producto congelado durante cinco días, según las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) o cocinarlo a más de 60° C por lo menos durante un minuto en toda la pieza.
Además del Anisakis, el pescado puede tener otros parásitos que provocan enfermedades en los humanos, como la opistorquiasis o la difilobotriasis (infección por tenia de los peces).
Según la web polaca Pysznosci, la tenia puede alcanzar longitudes de 10 metros —no todos los casos es así— y la enfermedad que causa puede provocar dolor abdominal intenso, diarrea y vómitos.
Algunas de las especies con las que tener especial precaución y seguir esas recomendaciones de congelado y cocinado serían, según la mencionada web, las siguientes: lubina salvaje, reloj anaranjado, tiburón, caballa , pez espada, atún rojo, pargo, arenque, merluza, abadejo, carbonero o rodaballo.