Los expertos avisan de la acción urgente para los perros en ola de calor: "No importa cómo lo hagamos"

Los expertos avisan de la acción urgente para los perros en ola de calor: "No importa cómo lo hagamos"

Hay que tener en cuenta las temperaturas que soportan estos animales.

Perro bebiendo agua.Getty Images

Con la subida de las temperaturas, se suelen repetir hasta la saciedad recomendaciones como que no se haga deporte en las horas centrales del día, que se mantenga una correcta hidratación o que se utilicen gorras y sombreros para protegernos del impacto solar. Sin embargo, en muchas de ellas se pasa por algo a los perros, de los que se estima que hay nueve millones en España.

Los canes sufren también las altas temperaturas, especialmente en los paseos ya que salen de un espacio más fresco como puede ser el domicilio para enfrentarse a temperaturas superiores a 30 grados. Antes de salir de casa conviene siempre llevar agua para hidratar al animal cuando este tenga sed. 

Pero no solo a ellos, Anita Ciucu, asesora de protección animal, recomienda en el medio rumano Strile Pro TV hacerlo también con los perros que viven en la calle ya que ellos están desatendidos y sufren más las consecuencias de las altas temperaturas.

"Cuando veamos un animal pequeño, ya sea un gato o un perro, en la calle y tenga sed, especialmente en este período de altas temperaturas, ofrezcámosle un poco de agua. No importa cómo lo hagamos, de la palma, de una caja improvisada, de una botella cortada, sea cual sea el método, ayudémosles, porque están necesitados, no tienen dueño y son de la calle", recuerda.

Por su parte, el veterinario Alex Buzdea, apunta también al citado medio que hay que tener en cuenta también las almohadillas de las patas animales, protegerlas con cremas y seguir lo que se conoce como "regla de los cinco segundos", es decir, tocar el asfalto y si no aguantas con la palma cinco segundos, tampoco podrá el animal. 

Además, Buzdea hace especial hincapié en razas como los bulldogs, pekinés, boxer o pugs, conocidos como braquicéfalos o de hocico achatado, ya que tienen problemas respiratorios. "Nuestro animal jadea mucho más, saliva o vomita y puede producirse desequilibrio. Hay que cuidar estos signos de los perros con el hocico achatado, hay que cuidarlos a temperaturas superiores a 20-25 grados, ya tienen problemas respiratorios", señala.

Titania
Titania
Santander

Un error que cometen también los dueños de mascotas es cortarles muy corto el pelo a perros y gatos o casi raparlos, pensando que así estarán más frescos. Esto puede producirle un desequilibrio a la hora de regular su temperatura corporal además de quitarle una capa protectora frente a los rayos solares.