Los delfines sacan a los pescadores españoles de las aguas francesas
No podrán acceder entre el 22 de enero y el 20 de febrero.
Los pescadores españoles no podrán faenar en aguas francesas entre el 22 de enero y el 20 de febrero. Y el principal motivo es reducir la mortalidad de los delfines, así que se prohíbe la pesca de arrastre a la pareja, al cerco, a la volanta, al rasco o con artes menores de enmalle o enredo.
Como informa La Voz de Galicia, esta prohibición afecta a las 200 millas de agua de Francia. Sin embargo, los pescadores podrán optar a compensaciones económicas por parte del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
Esta medida llega impulsada por las autoridades europeas, que consideran insuficientes las tomadas anteriormente para garantizar la vida de estos cetáceos. De hecho, según explica el medio citado anteriormente, el invierno pasado se contabilizaron un total de 1.490 varamientos en las costas atlánticas francesas, la mayoría de delfines.
El periodo de mayor mortalidad de delfines en aguas francesas debido a la pesca accidental es el comprendido entre los meses de diciembre y abril. Por este motivo, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar ha creado un total de 15 propuestas para poder evitar las muertes accidentales de los cetáceos, entre las que destacan cierres temporales a la pesca.
Consideran que para poder garantizar la conservación de esta especie en esta zona no deberían morir más de 4.927 delfines al año. Algo que no ha sucedido en años anteriores, ya que según los datos entre el 2019 y el 2021 murieron más de 9.000 al año de media.