Los científicos no salen de su asombro con el último descubrimiento sobre inteligencia de los caballos

Los científicos no salen de su asombro con el último descubrimiento sobre inteligencia de los caballos

El descubrimiento podría revolucionar los métodos de entrenamiento y el bienestar de este animal.

Los caballos pueden planificar y elaborar estrategias, según muestra un nuevo estudioLorraine Boogich

Una de las cuestiones que más se han planteado los expertos de medio mundo es si la inteligencia de los caballos es real o, simplemente, se trata de una cuestión relacionada con el instinto instinto equino, pero un estudio reciente sugiere podría cambiarlo todo, al sugerir que son más inteligentes de lo que, en principio, se puede pensar. Investigadores de la Universidad de Nottingham Trent (NTU) han descubierto que los caballos no solo responden a los estímulos inmediatos sino que también tienen la capacidad de adaptarse a los cambios constantes de las reglas si se les plantea un juego basado en recompensas.

En el estudio, publicado en Applied Animal Behaviour Science, se han involucrado a unos 20 caballos que, en una primera fase, recibían una golosina como recompensa por tocar una tarjeta con su hocico. Hasta aquí, nada fuera de lo común para los que conocen la naturaleza golosa de los caballos. Sin embargo, la sorpresa de los investigadores, cuenta la BBC, se produjo en la segunda fase de la investigación, cuando se introdujo una "señal lumínica" como variante en el juego: los caballos solo recibirían la recompensa si tocaban la tarjeta con la luz apagada.

Para sorpresa de los investigadores, los caballos ignoraron por completo esta nueva regla y continuaron tocando la tarjeta independientemente del estado de la luz. Esto hizo que los científicos pensaran, al menos por un momento, que los caballos no habían entendido el cambio. Pero la verdadera revelación llegó en la tercera fase del experimento.

La clave está en la penalización

Cuando los investigadores introdujeron una penalización de 10 segundos sin recompensa por tocar la tarjeta con la luz encendida, los caballos ajustaron su comportamiento con gran rapidez. De repente, todos los equinos comenzaron a "jugar según las nuevas reglas" para evitar el castigo, lo que sorprendió incluso a los científicos. "Esperábamos que el rendimiento de los caballos mejorara con el castigo, pero nos sorprendió lo inmediata y significativa de la mejora”, ha comentado la directora del estudio, Louise Evans, quien considera que esta rápida adaptación sugiere que los caballos entendieron la regla del semáforo desde el principio pero, simplemente, cuando no había ninguna consecuencia negativa, no tenían ninguna motivación extra para seguirla.

Los hallazgos del estudio podrían tener implicaciones importantes para el entrenamiento y bienestar de los caballos. Según los investigadores, este nivel de inteligencia sugiere que los métodos de entrenamiento podrían volverse más humanos y efectivos si se basan en una mejor comprensión de las capacidades cognitivas de los caballos. “Este estudio nos enseña que no debemos subestimar la inteligencia o la sensibilidad de los animales simplemente porque no estén ‘construidos’ como nosotros”, concluyó la doctora Carrie Ijichi, investigadora senior de equinos en la NTU.