El loro prehistórico que fue el más grande de la Tierra: “Podría haber comido otros loros”
Vivió hace 19 millones de años.
El Strigops habroptilus, más conocido como kakapo neozelandés, es actualmente el loro más grande del mundo. El ave puede alcanzar un tamaño de 60 centímetros y un peso de 4 kilos. No obstante, se encuentra en peligro de extinción en estos momentos, con poco más de dos centenares de ejemplares vivos.
En cualquier caso, en cuanto a tamaño, no hay comparación con el loro prehistórico que vivió hace 19 millones de años y que con su casi un metro de alto y 7 kilos de peso sí que fue el más grande de la Tierra.
Tal y como recoge El Periódico Mediterráneo, sus fósiles fueron encontrados en el año 2008 en las proximidades de Saint Bathans, en Central Otago (Nueva Zelanda). Sin embargo, hubo que esperar hasta 2019 para que se publicara un estudio en la revista Biology Letters en el que se analizaban los restos del animal.
Los científicos que realizaron la investigación bautizaron al loro con el nombre de Heracles inexpectatus, es decir, el ‘loro Hércules’ (debido a su gran tamaño y fuerza). Aunque es probable que fuera incapaz de volar, sí que contaba con un pico gigante que muy posiblemente le permitía nutrirse de alimentos que ahora son inaccesibles para los loros.
En ese sentido, uno de los autores del estudio y profesor del Centro de Investigación de Paleontología, Geobiología y Archivos de la Tierra de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Mike Archer, llegó a deslizar que el Heracles inexpectatus podría haberse llegado a comer a otros loros con ese inusual pico.
“Heracles, el loro más grande de la historia, con un pico gigante que podría abrirse todo lo que quisiera, podría haber comido algo más que los alimentos convencionales en los loros, tal vez incluso pudo comer otros loros”, destacó Archer en declaraciones a la BBC.