Lo que deben hacer todos los gallineros de autoconsumo antes de que acabe junio

Lo que deben hacer todos los gallineros de autoconsumo antes de que acabe junio

Es un truco vital para estas aves en una época del año tan extrema como esta.

GallonasGetty Images

La llegada del verano a nuestro país es ya un hecho, y como tal, es necesario tomar determinadas precauciones y medidas en todos los aspectos de nuestro día a día. Y aquí, también se incluyen nuestros animales, como puede ser el caso de las gallinas que se encuentran en gallineros de autoconsumo.

Según informan los expertos, el aumento de las temperaturas y el calor extremo suponen un factor importante para muchos animales, entre ellos las gallinas, a las que en esta época del año hay que tratar de encontrarles el mejor hábitat posible para que puedan subsistir de la mejor manera y en unas condiciones de vida dignas.

Además, si el estado de las gallinas es óptimo, esto se traducirá en un mejor rendimiento a la hora de proporcionar óvulos. Para ello, nos dan un consejo fundamental y que tiene al ajo como protagonista.

En primer lugar, los expertos señalan que es imprescindible que las gallinas tengan acceso a agua fría y limpia, y que se le vaya renovando diariamente. A poder ser, colocando los bebederos en zonas a la sombra y a resguardo de las lluvias.

Para ello, señalan como fundamental la utilización de lonas, árboles o estructuras que puedan crear amplias zonas de sombra ante las elevadas temperaturas alrededor del gallinero.

Por otro lado, apuntan a que las gallinas puedan tener acceso a zonas de suelo seco, donde poder bañarse en polvo, al tiempo que se antoja principal mantener el gallinero seco con el objetivo de evitar focos de enfermedades.

¿Y el ajo?

Según informan desde distintos portales especializados, es muy recomendable añadir ajo al agua de los pollos, considerada como una práctica muy habitual entre los avicultores y que se cree que aporta grandes beneficios en su salud, gracias a su composición, en la que destaca la alicina, un compuesto con propiedades antibacterias y antivirales.

Por otro lado, el ajo es además, un gran desparasitante, que puede reducir la presencia de parásitos internos como lombrices y favorece un mejor tránsito de los animales. En último lugar, otra de las ventajas que presenta el ajo en el agua es la capacidad de mejorar la circulación sanguínea, algo que puede aumentar la esperanza de vida de las gallinas.

Para ello, es fundamental darles la cantidad necesaria, sin excederse, ya que esto puede provocar a medio y largo plazo, graves problemas de salud. Por este motivo, es fundamental aportar las cantidades de ajo de forma paulatina, espolvoreándolo y esparciéndolo en el agua.