Las orcas recuperan la tendencia de llevar 'sombreros' y dejan a los científicos desconcertados y sin palabras
"Hemos visto orcas que llevan trozos de comida debajo de sus aletas pectorales, como si estuvieran escondidas junto a sus cuerpos", afirmó Deborah Giles.
Hace varias décadas aparecieron varias orcas que fueron avistadas con "sombreros de salmón", lo que desconcertó a los científicos, que desconocían el motivo de esta tendencia. Ocurrió en el noroeste del Océano Pacífico, según relata la revista científica 'New Scientist', en la década de 1980.
En cuestión de semanas, otras orcas imitaron este comportamiento, transformando los salmones muertos en "accesorios de moda imprescindibles", afirmó ORCA. Ahora, un grupo de científicos ha vuelto a descubrir a otro grupo de orcas que actúa igual y creen que puede tratarse de las mismas.
"Parece posible que algunos individuos que intentaron este comportamiento la primera vez lo hayan comenzado de nuevo", afirmó el ecólogo evolutivo Andrew Foote, de la Universidad de Oslo, a 'New Scientist'.
El motivo por el que realizan esto no está muy claro, aunque según relatan los investigadores, puede deberse a una abundante disponibilidad de alimentos. Es decir, guardan los peces para comérselos más tarde. "Hemos visto orcas que llevan grandes trozos de comida debajo de sus aletas pectorales, como si estuvieran escondidas junto a sus cuerpos", afirmó Deborah Giles a 'New Scientist'.
Una forma de hallar por qué realizan estos comportamientos podría ser mediante el uso de drones. En el caso de que después las ballenas no se comieran dichos salmones, la teoría anteriormente expuesta carecería de sentido. Otra de las teorías, según Giles, es que simplemente las utilizan como juego, a modo de diversión.