Las cuatro zonas del cuerpo preferidas por las garrapatas
La Fundación SOS Lyme ha advertido de que el cambio climático está provocando un aumento de la población de garrapatas durante todo el año.
La Fundación SOS Lyme ha advertido de que el cambio climático está provocando un aumento de la población de garrapatas durante todo el año, lo que "puede multiplicar los casos de Lyme en España en la próxima década".
La Fundación ha explicado que la consecuencia del incremento significativo de las garrapatas durante todo el año es una progresión geométrica de mordeduras a través de las cuales se transmite la enfermedad de lyme, cuyos síntomas en ocasiones no se manifiestan hasta años después.
Según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el número de hospitalizaciones por la enfermedad de Lyme se ha multiplicado por tres en España entre 2005 y 2019.
Esta enfermedad se trata de una patología infecciosa y multiorgánica que se transmite a través de la mordedura de garrapata, mosquito, pulga, chinches u otros insectos infectados por la bacteria 'Borrelia burgdorferi' y sus coinfecciones. Si no se aplican las medidas de contención temprana puede derivar en un Lyme crónico y grave, que puede causar incluso la muerte.
Las mordeduras tienen lugar tanto de forma directa, sobre todo al realizar actividades al aire libre, sea en la naturaleza o en los parques, y de forma indirecta, a través de animales de compañía. Las garrapatas se adhieren en cualquier sitio, aunque prefieren los pliegues del cuerpo, como las axilas, la ingle, la parte posterior de las rodillas y la nuca. En caso de infectarse lo más probable es que la erupción aparezca en una de estas zonas, según resalta el medio La Razón.
Dada esta proliferación y los riesgos asociados a las mordeduras de este artrópodo, así como la falta de información al respecto, la Fundación SOS Lyme se ha unido junto a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Foro Aragonés de Pacientes (FAP) para lanzar una campaña de prevención y concienciación con el nombre de 'SOS Garrapatas'. El objetivo es educar sobre las medidas preventivas y aumentar la sensibilización ante los síntomas de alarma que indican una posible mordedura.
Medidas preventivas
Las recomendaciones están especialmente destinadas a personas en contacto con estos insectos por su actividad laboral en el medio natural o relacionada con animales, o si practican deporte, senderismo, caza, u otras actividades al aire libre o en contacto con la naturaleza.
La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la picadura de las garrapatas siguiendo algunas recomendaciones en las salidas al campo. Entre ellas se encuentran utilizar manga larga y pantalón largo, evitar las sandalias o calzado abierto y usar siempre botas cerradas con calcetines, procurando que cubran la parte inferior de los pantalones.
Es preferible usar ropa de color claro, ya que de esta forma será más fácil comprobar si hay alguna garrapata sobre ella. En el campo, caminar si es posible por la zona central de los caminos y evitar el contacto con la vegetación circundante y evitar sentarse en el suelo, o quedarse parado mucho tiempo en las zonas con vegetación, además de utilizar repelentes autorizados tanto para las personas como para las mascotas.
La garrapata retirada con pinzas debería guardarse para su estudio en el caso de que se desarrollen manifestaciones clínicas.