La región española que pide ayuda ciudadana para detener la plaga de chinches apestosos: "Ya está aquí"

La región española que pide ayuda ciudadana para detener la plaga de chinches apestosos: "Ya está aquí"

Es un tipo de chinche que ataca los cultivos. 

Una imagen de archivo de una chinche marmoladaDENIS ACHBERGER vía Getty Images

La chinche marmolada tipo Halyomorpha halys es un tipo de insecto hemíptero. Este es de origen asiático, concretamente de los países de Taiwán, China, Japón, Corea del Norte y del Sur. Según recoge en su web la Generalitat de Catalunya, primero se expandió a Estados Unidos (en 1998) y, después, ya en 2007 llegó a Europa. 

Ahora, la han detectado en Cataluña, recoge el medio local Castelldefels.Digital, desde donde han apuntado a una "preocupación creciente" de los agricultores y resto de la población catalana por la presencia de este insecto. 

El rotativo, que cita al Servei de Sanitat Vegetal del Departament d’Agricultura, informa de que aunque su presencia en regiones como el Baix Llobregat ha sido considerada baja, no ocurre lo mismo en algunos puntos de Girona. Es el caso de la comarca de Selva, donde, aseguran, ya se han detectado daños en los cultivos. Asimismo, el medio digital apunta que los vecinos también han protestado, tras haber detectado chinches también en sus hogares. 

Es por ello que la Generalitat puso en marcha la campaña "El bernat és aquí" ("La chinche está aquí"). Esta surgió el pasado mes de septiembre, pero continúa activa

La forma que tiene la ciudadanía de participar pasa por enviar una imagen a la web oficial de la campaña -disponible en este enlace- indicando la localización en la que la han visto. De esta manera, el organismo competente puede llevar a cabo un mapa colaborativo de la distribución de la garza. Una vez hecho este paso, instan a eliminar al insecto

"Si encuentras en casa, puedes recogerlos con un aspirador o rehogarlos en un recipiente con agua y jabón. Sobre todo, ¡no los liberes en el exterior!", apuntan en la misma página web. 

La diferencia con otras chinches

Una de las principales diferencias que presentan las chinches marmoladas del resto de chinches es su origen, así como su tendencia natural a atacar los cultivos, tanto de hortalizas como de frutas. 

En este sentido, desde la Generalitat la definen como una "plaga polífiaga" que en el continente europeo "ha sido citada en 51 especies de plantas pertenecientes a 32 familias, principalmente en árboles frutales, ornamentales, cultivos hortícolas y extensivos". "En Estados Unidos se han registrado graves pérdidas económicas en manzanas, melocotones, pimientos, tomates, maíz y soja", añaden.