La razón por la que tu gato sabe volver a casa solo, pero olvida otras muchas cosas
También se orientan por la posición del sol.
Dentro del campo de estudio de los animales, los científicos han dedicado tiempo a analizar y, así, conocer cuánta capacidad de memoria tienen tanto perros como gatos. Ambos son los animales de compañía por excelencia y, al parecer, tienen más capacidad para recordar de lo que se ha pensado históricamente.
Según ha explicado el investigador de psicología animal de la Universidad de California, Mikel Delgado, la memoria en el caso de los animales es un aspecto clave para su supervivencia y adaptación.
Este, tal y como ha recogido la revista National Geographic, ha sostenido que hay distintos experimentos, todos ellos controlados, que han podido evidenciar que tanto perros como gatos tienen capacidad para recordar situaciones y cosas.
En este sentido, el portal de noticias francés Ça m'intéresse ha apuntado que los gatos podrían tener mejor memoria que los perros. Se basa en un estudio que ha recogido en el que se puso a prueba la memoria episódica de los mininos. De esta manera pudieron comprobar que, efectivamente, los gatos pueden recordar lugares y cosas.
Asimismo, el mismo sitio web francés afirma que son capaces de ubicarse gracias a la posición del sol. Y es precisamente gracias a su memoria espacial por la que son capaces de terminar por volver a su casa, a pesar de pasar horas y horas fuera de ella. Lo mismo ocurre con sus juguetes o el cuento de su comida.
El portal indica que estos felinos tienen una memoria a corto plazo de alrededor de 16 horas y también sentido del tiempo. Es por eso que pueden identificar ciertas horas del día en función de los estos de la persona, o personas, con las que viven. Por ejemplo, si la ven bostezar saben interpretar, según Ça m'intéresse, que es hora de dormir.