La operación para salvar el pájaro más bonito del mundo y con historia española
El proyecto 'Ojos sobre el quetzal' está dando sus frutos tras seis años de grandes trabajos.
Se trata de una de las aves mejor consideradas de la fauna mundial. Tanto por su aspecto, caracterizado por un plumaje marcado por la presencia de colores vivos, verdes, azules y rojos metálicos, así como por su extraña y peculiar fisionomía al contar con una especie de cola larga dividida en dos en su parte final.
Pero la historia de este singular pájaro se remonta a siglos atrás, y es que su origen se encuentra íntimamente ligado a las civilizaciones mesoamericanas precolombinas. A lo largo de la historia, este ave ha sido protagonista de infinidad de mitos y leyendas relacionados con dioses, ritos mayas y aztecas y que le otorgan una especie de aura mística.
A lo largo de la historia ha estado siempre ocupando la zona de Centroamérica (sur de México, Costa RIca, Guatemala, Honduras, El Salvador o Nicaragua), ya que su hábitat natural se encuentra a unos 3.000 metros de altitud y en bosques montañosos frondosos y que deben contar con una humedad concreta, ya que una lata humedad favorece a la descomposición de los árboles donde esta especie anida.
De hecho, la situación es bastante preocupante en lo que a su supervivencia se refiere, hasta el punto de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como 'Casi Amenazada' debido al cambio climático, la deforestación de infinidad de árboles en las zonas en las que esta especie habita, así como la fragmentación de bosques. En última instancia, también se destaca que su captura para comercializar es otro de los grandes riesgos a los que se enfrenta.
Respecto al cambio climático, en zonas como la Reserva Biológica Monteverde (Costa Rica), se resalta que se está produciendo una degradación gigantesca en su hábitat, debido a la "cantidad de días secos", así como a la presencia de potentes vientos, que están haciendo que los árboles "caigan más fácil en este bosque", según señaló la investigadora de la Reserva, Paola Ledezma a CNN.
¿Cómo garantizar su supervivencia?
Para combatir estos graves problemas, el Centro Científico Tropical, una ONG costarricense conservacionista se han puesto manos a la obra en el proyecto 'Ojos sobre el quetzal', con el cual pretenden garantizar la supervivencia de este ave con la instalación de hasta 15 nidos artificiales, además de unas cámaras trampa para monitorear sus comportamientos, sobre todo en su época reproductiva.
"Los hemos hecho [los nidos] simulando nidos naturales en su ambiente, pero los colocamos sobre los postes metálicos para evitar a los depredadores. Colocamos cámaras en frente y a los lados para tener diferentes puntos de vista y poder observar su comportamiento a la hora de reproducirse", señaló Wilson Salas, investigador de la Reserva Biológica Monteverde, a la CNN.
Según los investigadores, el proyecto ha sido un éxito, y destacan que en los seis años que llevan, el quetzal ha continuado visitando los nidos artificiales llegando a usar cinco o seis para incubar y criar a los pichones.