La historia de Canelo, el perro con una calle en Cádiz, conmueve en festivales internacionales con esta adaptación
En 2004 recibió en su honor la calle y la placa en la vía lateral y colindante al Hospital Puerta del Mar.
Para los gaditanos el nombre de Canelo es algo más que el de un simple perro. Este animal, que pasó 12 años en las puertas del Hospital Puerta del Mar, es todo un icono de la Tacita de Plata. De hecho, cuenta desde 2004 con su propia calle, aledaña al centro médico, con placa incluida.
Este perro, un mestizo de Terrier del color que le daba nombre, se convirtió en leyenda desde los años 90, concretamente desde la primavera de 1990, cuando su dueño, como era habitual, acudió a hacerse su rutinaria diálisis al centro médico. Los rumores apuntan a que le dijo un "espérame aquí" y, por desgracia, su enfermedad renal se complicó y nunca volvió a salir.
Esto no hizo que el animal desistiera, sino que se quedó esperando a que su propietario regresara durante 12 años, algo similar a lo que hizo el can japonés Hachiko. Ahora, al igual que el protagonista de la cinta Siempre a tu lado, también contará con su adaptación cinematográfica.
Se trata del corto Canelo, dirigido por Jordi Ayguasenosa y con dirección de arte de Alfredo Barajas, que se estrenará el próximo lunes 26 de agosto. Esta cinta narra la historia de Manolo, el hombre sin hogar dueño del animal y de Canelo a través de valores universales como el amor, la pérdida y las relaciones. Aunque no se ha estrenado aún, ya ha encandilado a buena parte de la crítica.
El cortometraje ha sido seleccionado en 15 festivales de cine, incluyendo los Cannes Film Awards y el Canadian and International Short Film Festival. También ha recibido el reconocimiento en el Indie Short Fest de Los Ángeles. Como adelanto, puedes disfrutar del tráiler a continuación:
El equipo creativo responsable del corto, Animagic Studios, ya conoce lo que es encalidar a la crítica, ya que ha sido reconocido en el Motion Award de Motionographer 2024, el Telly Silver Award 2024 y el Collision Gold Award 2024, todos ellos referentes en el mundo de la animación.
En esta historia se narrarán también los 12 años de Canelo en la calle, en los que los sanitarios del hospital, los gaditanos y cantidad de transeúntes le arroparon y le dieron comida preparándole incluso camas de cartón.
Pero ese transcurso de tiempo no fue fácil ya que fue denunciado y trasladado a la perrera hasta en dos ocasiones. Esto provocó movilizaciones vecinales y de protectoras de animales hasta que finalmente la Asociación Agaden se hizo cargo del animal, apadrinándolo, dándole la vacunación necesaria y los permisos para que pudiese continuar a las puertas del hospital, esperando a su dueño.
El 9 de diciembre de 2002 el animal murió atropellado por un vehículo, generando la consternación entre los vecinos. En 2004, el Ayuntamiento de Cádiz quiso reconocerle colocando una placa con relieve y dándole una calle junto al hospital con el mensaje: "Canelo, que durante 12 años esperó en las puertas del hospital a su amo fallecido. El pueblo de Cádiz como homenaje a su fidelidad. Mayo de 2004".