La extraña 'serpiente' con patas que se puede ver en España
Tiene cinco dedos en cada una de sus extremidades.
La Península Ibérica da cobijo a una especie poco conocida por la población. Se trata del eslizón ibérico, cuyo nombre científico es Chalcides bedriagai, una extraña serpiente de hasta 16 centímetros de longitud con patas. E incluso dedos en sus extremidades
Como indica el Ministerio de Transición Ecológica, es una especie endémica que vive casi por todo el territorio nacional, a excepción del extremo norte. Pero no solo dentro de la Península, sino que también hay poblaciones de este animal en el Atlántico -en las Islas Cíes, Ilha do Pessegueiro, Isla de Ons e Isla de Sancti Petri-, y en el Mediterráneo -en islas del Mar Menor e Isla de Nueva Tabarca-.
Sin embargo, donde mayor densidad de población de eslizones ibéricos hay es en las costas de Galicia, Huelva, Granada, Almería, Valencia, Alicante y Castellón. Pero verlos tampoco es una tarea fácil, ya que vive en matorrales, zonas rocosas o arenales. Además, tienen un notable carácter esquivo.
Cómo reconocer a un eslizón ibérico
La Diputación de Málaga explica que este animal es un saurio pequeño con aspecto serpentiforme. Su cuerpo es alargado y sus extremidades son muy pequeñas, apenas perceptibles en movimiento. Su piel es lisa y brillante y está recubierta de pequeñas escamas superpuestas de color gris pardo.
Su alimento son pequeños invertebrados, como arañas, escarabajos y ciempiés. Y su forma de defenderse es desprendiéndose de su cola y regenerando una nueva, aunque de menor tamaño.
Pese a su pequeña longitud, tiene la capacidad de desplazarse muy rápido. Utiliza sus diminutas patas para moverse en zigzag entre los matorrales.