La ciencia asombra con una rana en miniatura: es como una pulga y sufre una fusión de huesos

La ciencia asombra con una rana en miniatura: es como una pulga y sufre una fusión de huesos

Lo han descubierto en la Selva Atlántica de Brasil gracias al canto que emite.

Una imagen de archivo de un sapoGetty Images/Cavan Images RF

Acaba de ser descubierto y, según la revista Muy Interesante, es ya uno de los vertebrados más pequeños del mundo. El nombre con el que lo han bautizado es Brachycephalus dacnis y se trata de un diminuto anfibio, de apenas unos milímetros de longitud, que acaban de detectar en la Selva Atlántica de Brasil.

El hallazgo en cuestión ha sido compartido por el grupo de científicos detrás del mismo en la revista PeerJ, en la que hablan de la cantidad de sorpresas que todavía podrían quedar por descubrir en la zona en la que han hallado este particular anfibio, así como de la variedad que presenta en su biodiversidad. 

Sobre el propio animal, han comentado que su principal característica es su tamaño. Muy Interesante apunta que se trata de "un ejemplo perfecto de miniaturización extrema" y ha hablado acerca del tipo de adaptaciones que suelen mostrar los animales tan pequeños. 

Por norma general, al tratarse de organismos diminutos, algunos huesos se fusionan, se reducen o, incluso, se pierden. Y así le ha ocurrido a este particular sapo, según ha explicado el coautor del estudio, Luís Felipe Toledo, en unas declaraciones que ha recogido el medio británico The Independent

"Durante su evolución sufrió lo que los biólogos llamamos miniaturización, que implica pérdida, reducción y/o fusión de huesos, así como menos dedos y ausencia de otras partes de su anatomía", ha apuntado. 

La forma en la que lo han podido identificar los investigadores en las inmediaciones de la selva ha sido a partir del canto que estos emiten. Lo usan con intención de atraer a las hembras.