Italia chiva a España la gran solución contra la especia invasora que destroza el Mediterráneo
Su creciente presencia ha supuesto una importante alteración del equilibrio ecológico y de la industria pesquera y acuícola en lagunas costeras y estuarios fluviales.
Durante los últimos diez años, el cangrejo azul del Atlántico (Callinectes sapidus) ha invadido rápidamente los entornos costeros del Mediterráneo y se ha convertido en una especie clave, amenazando gravemente la biodiversidad nativa en los ecosistemas. Su creciente presencia ha supuesto una importante alteración del equilibrio ecológico y de la industria pesquera y acuícola en lagunas costeras y estuarios fluviales y ha sido clasificada recientemente como especie invasora de alto riesgo por las autoridades españolas.
En Italia no son ajenos a esta invasión, ya que los cangrejos azules están terminando con los moluscos de las explotaciones pesqueras. Pero allí han decidido tomar medidas desesperadas para tratar de frenar su excesiva presencia en las costas mediterráneas, tal y como informa Xataka.
Y la solución por la que se han decantado es utilizar este crustáceo para cocinar. En Norteamérica, de hecho, este animal está muy valorado en la gastronomía pero en Europa no tanto. El precio del cangrejo azul en el mercado italiano se mantuvo en los seis euros el kilo, inferior a otros crustáceos parecidos.
Miedo al "efecto cobra"
Sin embargo, no toda la población ha recibido de buen grado esta medida. Los más puristas de la cocina italiana y algunos ecologistas se han mostrado en desacuerdo con esta solución. Consideran que introducir este crustáceo en la gastronomía puede derivar en un "efecto cobra".
El miedo que tienen es que el consumo del cangrejo azul cale en la sociedad, de modo que se genere un nuevo mercado y se incentive a su cultivo o a su no explotación hasta la extinción.