Indignación por las lamentables jaulas para perros que se han encontrado en una protectora de Cádiz
Asociaciones animalistas aseguran que llevan "ya mucho tiempo luchando por mejorar la situación de los animales allí recogidos".
Las fotografías de las minúsculas jaulas para perros del Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz, situado en la localidad de Chiclana, han generado una ola de indignación en redes sociales después de que se distribuyesen algunas de las tomadas por el Seprona de la Guardia Civil durante su visita a las instalaciones de la protectora el pasado jueves para comprobar los hechos que se habían descrito en varias denuncias.
Los perros, según denuncia el Servicio de Protección de la Naturaleza, se encuentran en jaulas que miden un metro cuadrado, sin luz natural ni ventilación adecuada, donde viven más perros de los permitidos. "Hay 165 perros en condiciones que no son las mejores. Algunos compartiendo una jaula pequeña, animales grandes que acaban volviéndose violentos y peleando entre ellos", describen los agentes del Seprona al Diario de Cádiz.
La protectora de animales, dependiente de una mancomunidad de la que forman parte siete ayuntamientos de la Bahía de Cádiz, lleva años esperando a que se dé luz verde a un presupuesto que permita llevar a cabo las obras de mejora de unas instalaciones, tal y como reclaman muchas asociaciones de defensa de los animales de la comarca.
“Los voluntarios llevamos ya mucho tiempo luchando por mejorar la situación de los animales allí recogidos, y luchando con la administración y la empresa de la mano, pero lejos de mejorar la situación de los animales o subsanar deficiencias que llevan siete años esperando, esta no ha hecho sino empeorar; la empresa recorta gastos y demás”, señalan los portavoces de algunas de las asociaciones que han denunciado las instalaciones del Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz.
El Seprona, por ahora, ha abierto un expediente a la empresa a la que se le ha encargado la gestión de las instalaciones de Chiclana. Protectora para la que se aprobó en diciembre de 2023 un presupuesto de más de un millón de euros para mejorar a lo largo de 3 años el servicio de recogida de animales abandonados de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y adaptarlo a las exigencias de la nueva Ley de Bienestar Animal.