Ibiza pierde el control de las serpientes invasoras y pide ayuda
La plaga está poniendo en riesgo la supervivencia de la fauna ibicenca.
La isla de Ibiza vive desde hace unos meses una grave plaga de serpientes que está poniendo en peligro a la fauna de la zona. Por eso el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) ha pedido ayuda a las autoridades ibicencas.
Tal y como recoge el Diario de Ibiza, el instituto ha recordado "la responsabilidad" de preservar la supervivencia de la lagartija propia de la isla, la Podarcis pityusensis. Esta especie, como recuerdan desde el organismo está "en riesgo de extinción" y la situación podría agravarse por esta plaga de serpientes.
Desde el instituto reclaman que los servicios municipales retomen el control de la situación ya que, recuerdan actualmente correría a cargo del Consorcio de Recuperación de la Fauna (Cofib), una "empresa mixta público privada que nació en 2004 para actuar sobre la fauna de Mallorca y que posteriormente externalizó su actuación por las otras islas en la empresa privada Fundació Natura Parc". Concretamente, piden que "sean los técnicos medioambientales y los responsables de toda la gestión de la fauna salvaje".
"Es imprescindible que haya un control, autorizado y externo a la empresa, del trabajo que se tiene que llevar a cabo", han asegurado al diario local. "Es una garantía de buenas prácticas que las actuaciones que se lleven a cabo en el medio ambiente, como el control de la fauna, estén bajo la vigilancia de la comunidad científica competente y no de la misma empresa privada que la lleva a cabo", denuncian desde el instituto, asegurando que podrían ocuparse tanto funcionarios Govern balear como personal del CSIC o el Imedea.
La serpiente presente tanto en Ibiza como en todo el territorio insular es la conocida como serpiente de herradura, Hemorrhois hippocrepis, que llegó por primera vez a la isla hace veinte años. Desde el instituto reclaman aprender de esa experiencia y, como primera medida, cerrar "la puerta de entrada a las especies invasoras mediante controles portuarios".
Como segunda medida propone colocar "tareas de trampeo generalizadas y estratégicas en todo el territorio" de Ibiza y, por último, "zonas de reservas de lagartijas del tipo 'arca de Noé' en diferentes puntos de la isla". Desde la institución asegura que todavía se está a tiempo de "no perder el patrimonio en biodiversidad que representa" la lagartija típica de Ibiza.