Fulminan a una de las especies invasoras más dañinas de Teruel
Y la sequía ha sido clave.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha confirmado la erradicación de la almeja asiática (Corbicula fluminea), una de las especies exóticas invasoras acuáticas más dañinas del mundo, del embalse de Valbona (Teruel), según ha informado en un comunicado.
"La falta continuada de precipitaciones en la zona alta del río Mijares, así como los trabajos de la obra de emergencia que se han estado realizando en los diques de la presa desde el año pasado, se han traducido en un secado parcial del vaso del embalse que ha permitido liberar a éste de la presencia de este molusco", ha puntualizado.
Según la CHJ, la escasez de agua ha puesto al descubierto miles de conchas de almeja asiática muertas en el vaso del embalse y los resultados de los muestreos para la determinación de larvas en el remanente de agua, realizados hace unas semanas, confirman su eliminación efectiva.
"Dentro de todo lo malo, la sequía nos ha traído un logro importante, porque acabar con una especie acuática invasora en un ambiente abierto es casi misión imposible. Solo se conoce un caso de éxito, ejecutado en Australia, contra el mejillón cebra", señaló la Jefa de Servicio del Área de Calidad de las Aguas, Concha Durán.
La almeja asiática es un pequeño bivalvo, originario del este de Asia, que puede llegar a ocasionar grandes afecciones en los sistemas hidráulicos y perjuicios económicos muy importantes. "Se trata de una especie que se reproduce muy rápidamente, por lo que la población aumenta de manera exponencial y puede llegar a reventar los sistemas de riego o abastecimiento donde se encuentre", agregó Durán.
Este molusco actúa como un filtrador muy potente que consume elevadas cantidades de fitoplancton, lo que tiene una consecuencia directa sobre el zooplancton y la biomasa piscícola.