Europa activa las alertas por la rara enfermedad mortal para perros: esta es la incidencia en España
Se trata, según los expertos, de la "zoonosis de mayor ubicuidad a nivel mundial".
Países europeos como Finlandia han empezado a alertar de la extensión de leptoporosis en perros, una enfermedad conocida pero poco frecuente en países europeos, después de varios casos diagnosticados.
Según apunta al medio finés Ilsta Sanomat la veterinaria Henna Jaffe, propietaria de Hamina Animal Clinic de Finlandia donde hay se ha producido uno de los casos, los principales indicadores son "valores elevados de inflamación, fiebre, valores elevados del hígado y trombocitopenia, es decir, un número de plaquetas en sangre inferior a lo normal".
La enfermedad es provocada por una bacteria perteneciente al grupo Leptospira, que se transmite especialmente a través de ratas y sobrevive en ambientes húmedos. La enfermedad puede transmitirse de animales a humanos, especialmente a través de la orina de un animal infectado.
A pesar de esto, existe la vacuna para la leptospirosis canina, que protege de una enfermedad clínica, pero no del contagio. Los principales síntomas son fiebre, indigestión, vómitos, diarrea con sangre, coloración amarillenta de las mucosas o la piel y beber y orinar en abundancia. En casos muy graves y no tratados a tiempo, la leptoporosis puede ser mortal. El tratamiento suele resultar efectivo, aunque los casos más graves pueden requerir cuidados intensivos en un hospital veterinario.
En España, tal y como apuntó en el Congreso AVEPA-SEVC Xavier Roura, del servicio de medicina interna del Hospital Clínic Veterinari de la UAB, se ha aumentado la prevalencia de la enfermedad en los últimos años. De hecho, en el evento se recalcó que en 2018 hubo cerca de 2.000 casos en Europa.
En él, Fernando Fariñas, CEO del Grupo Ynmun (Centros de Inmunología, Enfermedades Infecciosas y Salud Pública) recordó que que existen 21 especies de la bacteria, "diez de ellas son patógenas". "Hay más de 250 serovariedades. Epidemiológicamente hablando", señaló y recordó que es la "zoonosis de mayor ubicuidad a nivel mundial".
Según indicaron, aunque está presente en toda España, en el norte se da un 38%, una seroprevalencia algo mayor que en el resto del país, por las condiciones climáticas. En el congreso, pusieron sobre la mesa la importancia de un diagnóstico precoz "porque hay una mortalidad del 50%".
Por su parte, Federica Burgio, responsable científica de MSD Animal Health, recalcó la importancia de la vacunación, con una inmunidad anual, tanto en perros adultos como cachorros. Además, destacó la Nobivac L4, "una vacuna tetravalente contra la leptospirosis canina adaptada a la situación epidemiológica española", que "controla la infección y la excreción renal".