Éste es el perro con el mordisco más fuerte de todos: el inesperado gigante gentil

Éste es el perro con el mordisco más fuerte de todos: el inesperado gigante gentil

Se trata de buenos defensores, pero también son cariñosos con las personas.

El Kangal es una raza de perro de origen turco que tiene una de las mandíbulas con más fuerza.

No sabemos si será verdad el dicho de “perro ladrador poco mordedor” porque no siempre se cumple esta regla. Lo que está claro, como bien saben los expertos en mordeduras de perros y en sus conductas, es que determinadas razas son capaces de morder muchísimo más que cualquier humano.

Obviamente, no tiene comparación. Y lo primero que conviene saber es tanto la fuerza que tiene la mordedura de estos animales como la forma en la que se mide científicamente. La medida de la fuerza de su mandíbula se mide en libras por pulgada cuadrada (PSI, en sus siglas en inglés, es decir, pounds-force per square inch). Como comparación, una persona puede morder con una fuerza de entre 77 PSI a 140 PSI, como mucho, mientras que, por ejemplo, un Rottweiler, puede llegar a hacerlo con una potencia de 328 PSI o un Akia, 400 PSI.

La fuerza de la mordida de un perro depende de diversos factores, desde su tamaño a la forma de su cráneo, la masa muscular de sus mandíbulas y la predisposición de cada raza. Tampoco hay que confundir la fuerza con la peligrosidad. Hay razas de perros que son muy mansos, pero que, si muerden algo tienen una fuerza impresionante.

Pero lo que debemos subrayar es que una elevada fuerza de mordida elevada no significa necesariamente mayor agresividad o peligrosidad. Y, además, cada perro debe ser examinado individualmente, independientemente de su raza.

Entre las razas con la fuerza de mandíbula más potente se encuentran los mencionados Rottweiler, que, a menudo, se usan como perros protectores o policía. También destaca el Leonberger, una raza muy tranquila, pero es un perro grande, que necesita mucha actividad. Pero además, tienen una gran fuerza al morder (alrededor de 399 PSI). Estas dos razas son de origen alemán.

Otro perro que suele usarse como perro protector es el Akita. Se trata de una raza japonesa y tienen fama de ser muy leales y tienen un cierto parecido al lobo, con una fuerza de mandíbula de unos 400 PSI.

Respecto las razas de canes grandes y fuertes, destacan el Presa Canario (con 540 PSI); por supuesto, el Mastín, (con 556 PSI); el Dogo Argentino, un perro de caza que puede morder con una fuerza que llega a los 600 PSI; el Cane Corso, el segundo considerado con más fuerza de mordida (puede llegar a 700 PSI), italiano de origen como sugiere su nombre, y que sólo es superado por la raza Kangal. Estos perros, llamados pastores turcos, son grandes guardianes y deben su nombre a la región de este país del que proceden. Su mordedura puede alcanzar los 750 PSI y es un perro al que se le suele adiestrar para que cuide rebaños de los depredadores. Pero también es un perro defensor y cariñoso con las personas.