Este gatito de apariencia adorable es el más mortífero del mundo

Este gatito de apariencia adorable es el más mortífero del mundo

Es el segundo mayor depredador del mundo.

Una imagen de archivo del gato de patas negras (Felis nigripes).Getty Images/iStockphoto

A simple vista un gato de patas negras (Felis nigripes) puede parecerse a un gato doméstico atigrado. Sin embargo, este felino africano, presente en Botswana, Sudáfrica y Namibia, es considerado uno de los mayores depredadores a nivel global.

Con su reducido tamaño de la mitad de un gato doméstico, entre dos y tres kilogramos de peso y entre 35 y 43 centímetros, tiene una eficacia de caza superior a la del león. Mientras que este logra el éxito en el 25% de sus presas, el gato de patas negras consigue el 60%. Con estas cifras se sitúa, tal y como recogen en IFL Science, en el segundo depredador máximo más letal del mundo después de los perros salvajes africanos.

Cada noche salen a cazar y recorren unos ocho kilómetros buscando presas, escondiéndose en madrigueras o termiteros, y logran entre 10 y 14presas cada noche, una cada media hora de media. El gato de patas negras suele cazar pequeños roedores, pájaros e incluso insectos, aunque también algunas presas de mayor tamaño que él como la liebre africana.

Pasan la mayoría de la vida solos, ya que pasan a vivir fuera de la familia con cuatro o cinco meses y solo buscan compañía para aparearse. Aunque su sonido está más cercano al de un león con un gran rugido que al de los maullidos de los gatos, no evita que debido a las trampas y los cepos esté en situación de vulnerabilidad. 

Estos felinos, considerados los más pequeños de África, figuran como "vulnerables" en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), puesto que existen menos de 10.000 individuos maduros en el mundo. Además, su caza está prohibida en Botswana y Sudáfrica.

Como parte de su conservación, el pasado mes de diciembre llegó un ejemplar al zoo de de Hogle, en Salt Lake City (Utah, EEUU) gracias al Consorcio de Gatos de Patas Negras.

"Su llegada marca un importante paso en la conservación de su especie. Con solo 29 Gatos de Patas Negras en el Consorcio, la cría exitosa podría contribuir significativamente al programa", señalaron desde la organización. Gaia, la hembra recién llegada al zoo estadounidense, se espera que conozca a Ryder, un macho patas negras.