Este es el ave más grande del mundo y sus lugares de vuelo
Puede llegar a pesar 15 kilos y la envergadura de sus alas alcanza los 3 metros.
El cóndor de los Andes (Vultur gryphus) es el ave más grande del mundo. Se le conoce también como cóndor andino o cóndor de los Cerros, y puede llegar a alcanzar un peso de 15 kilogramos y una envergadura con las alas extendidas de 3 metros.
Según recoge National Geographic, este animal habita en América del Sur, específicamente en la cordillera de los Andes y en las costas del Pacífico, y tiene una esperanza de vida de 75 años en cautiverio. Es tan importante su presencia en estos lugares que es el símbolo nacional de Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia.
No tienen casi plumas en la cabeza y en el cuello, que lucen de color rojo pálido. Las plumas que le recubren la mayor parte del cuerpo son de color negro, pero tiene una característica que le hace único: un "collar" blanco alrededor del cuello. Y, además, los machos tienen manchas blancas en las alas que les distinguen.
Se trata de un ave carroñera que suele alimentarse de cadáveres de grandes animales. Pero debido a su tamaño y su peso, cuentan con una desventaja con respecto al resto de las aves: necesitan ayuda para mantenerse en vuelo. Es por este motivo que habitan en lugares en las que hay grandes corrientes de viento.
A diferencia de otras aves, el cóndor andino macho es mucho más grande que la hembra. Alcanzan su madurez sexual entre los 5 y los 6 años, y anidan a entre 1.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar. Suelen poner un huevo cada dos años, por lo que su tasa de reproducción es muy baja.
Peligro de extinción
El cóndor andino se encuentra en peligro de extinción. Las principales amenazas para estas aves son la pérdida de hábitat debido a su baja reproducción y el envenenamiento que se provocan ellos mismos al comer animales intoxicados o cebos de cazadores ilegales.
Según los datos de National Geographic, hay actualmente varios miles de cóndores sudamericanos en libertad, pero en Venezuela y Colombia es casi imposible encontrarles. Además, se han puesto en marcha programas de reintroducción para tratar de aumentar la población.