Estas son las señales para reconocer la sensibilidad animal

Estas son las señales para reconocer la sensibilidad animal

No todos los animales lo manifiestan de igual manera.

Un gato enfadadoAndrea & Christian Heinrich - Fotofeeling.com

La ley del bienestar animal reconoce que los animales son "seres dotados de sensibilidad" y que, por lo tanto, sus derechos "deben protegerse". Sin embargo, nuestras mascotas no se comunican de la misma forma que lo hacen los humanos. 

El tema de la sensibilidad se lleva planteando desde el siglo XVIII, recoge el medio francés Midi Libre. Este afirma que filósofos como Jeremy Bentham fueron de los primeros en poner este tema sobre la mesa con obras como Introducción a los principios de la moral y la legislación.

A día de hoy, este tema se aborda desde la perspectiva de que los animales son seres vivos con la capacidad de sentir emociones, así como de percibir algunos riesgos  o de recordar ciertas experiencias, entre otras cuestiones. El concepto que engloba todo ello es "sintiencia".

Sin embargo, no todos los animales lo manifiestan de igual manera. En un estudio citado por el ya mencionado medio francés queda recogido que las personas que tienen problemas para reconocer esas emociones o inquietudes en los animales. 

Y, gracias a una encuesta, pudieron conocer que los participantes consideraban a los perros "seres sintientes", pero que este no era el caso de otros animales, como los cerdos. 

Una de las formas que han descubierto los investigadores, y que recoge en su web la organización benéfica World Animal Protection, es la postura. En el caso de las vacas, por ejemplo, la posición que adopten las orejas del animal quiere decir que se sienten de una manera o de otra. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Pero las vacas no son los únicos animales. Según la organización, también se ha podido saber que "todas las especies de vertebrados son sintientes" y algunos de los otros grupos de animales, como las aves, también cuentan con estructuras cerebrales que, aunque sean diferentes a las de los humanos, "todavía tienen lo que necesitan para procesar experiencias y sentir emociones"