Estas son las especies invasoras más buscadas de España y sus zonas de impacto

Estas son las especies invasoras más buscadas de España y sus zonas de impacto

Son una amenaza para el ecosistema. 

Avispa asiáticaNicolas Reusens/Getty Images

En los últimos días algunas autoridades ibicencas han dado la voz de alarma ante la plaga de serpientes de una especie invasora que están poniendo en peligro la fauna de la isla, en concreta de la lagartija pitiusa, pero las serpientes no son la única amenaza al ecosistema tanto en las islas como en la península.

Un claro ejemplo es el del Mosquito Tigre, una especie invasora que puede provocar picadoras dolorosas e incómodas que ya se ha asentado en todo el mediterráneo y sur de España, con especial presencia en la costa de Cataluña

Por su parte en el norte están sufriendo la presencia de la Avispa Asiática, la velutina, cuya picadura puede llegar a ser mortal. Esta avispa está especialmente asentada en Galicia, donde se han reportado cientos de nidos en los últimos dos años, pero también ha llegado a Asturias, Navarra o Euskadi. 

En España han entrado ya dos de las especies invasoras más peligrosas para la fauna autóctona según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. Una de ellas es la Tortuga de Florida, cuya venta se prohibió en España después de que proliferara en los años noventa y todavía está muy presente en zonas de Extremadura. La segunda es la Rana Toro, que ha aparecido en el Delta del Ebro. 

Bastantes problemas han causado también las cotorras, concretamente la Cotorra Gris y la Cotorra de Kramer, que se han asentado especialmente en Madrid. Otro animal peligroso para la fauna y la biodiversidad de la zona es el Mapache, que se está extendiendo en Andalucía

También han llegado a España especies invasoras como el Visón Americano, el Cangrejo Rojo o el Siluro, un pez enorme típico de los ríos del centro de Europa que se ha visto en varias zonas de la península.